IU solicita a Diputación garantizar la salubridad del agua de Sayagua
El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha emitido un comunicado en el que pide a la institución tomar medidas para garantizar la salubridad del agua de la Mancomunidad de Sayagua ante la mortandad de peces en el embalse de Almendra.
Laura Rivera ha explicado que “si hace unos meses era la Plataforma por la Sanidad Pública quien alertaba de la contaminación por trihalometanos del agua de la Mancomunidad de Sayagua, ahora la mortandad de peces en el embalse de Almendra -de donde se toma el agua para 46 pueblos- vuelve a causar la lógica preocupación en éstos por los efectos que pudiera tener en la salud pública. Ante esta situación, lo primero que hay que exigir a las administraciones responsables es analizar y resolver las causas de la mortandad, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero·.
Ante esta situación, desde el grupo de IU solicitan a la Diputación a que “inste a la administración competente para que urgentemente analice y busque soluciones a las causas de la mortandad de peces, pero también a que con la misma urgencia se implique directamente para colaborar con la Mancomunidad de Sayagua en garantizar la salubridad del agua que se toma del embalse de Almendra, por ser subsidiariamente y junto con los ayuntamientos la administración competente en materia de abastecimiento de agua potable a los municipios. Las obras de captación y distribución de agua potable en Sayago no han conseguido garantizar el suministro de agua potable de manera habitual, por lo que continuamente se están modificando”.
En relación con el abastecimiento de agua y los nuevos proyectos como el anunciado para 33 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan, IU advierte que “estos 5 millones que cuesta la obra se suman a los 30 millones de euros (aportados por la Sociedad Estatal Aguas del Duero, 19 millones; la Junta de Castilla y León, 5 millones; la Diputación, 3 millones; el 10% restante lo aportaban los municipios) del macroproyecto de abastecimiento de agua desde el embalse de Agavanzal (posteriormente se modificó a Sitrama de Tera), para unos 50 pueblos de 36 municipios del valle del Tera y unos 47.000 habitantes de Benavente y Los Valles”.
El comunicado también incide en el hecho de que “se decía en su puesta en funcionamiento (año 2010), que las nuevas infraestructuras permitirían abastecerse con agua del río Tera de mejor calidad, y acabar con los problemas de contaminación por atrazinas, nitritos y nitratos de la comarca, así como asegurar durante el período estival el abastecimiento de los municipios de la zona, algunos de los cuales se veían obligados a compensar con camiones cisterna las necesidades con el aumento de población durante el verano. Todo ello desmentido por la tozuda realidad a día de hoy en la que continúa la contaminación y la sequía. Pero es que además el macroproyecto se ha convertido en un macro-fracaso, puesto que sólo 9 de los 36 municipios se abastecen de la costosa red construida ya que, pese a haber colaborado en algunos casos en su financiación, se han ido dando de baja generalmente por el excesivo coste del servicio. La Diputación pretende ahora, con una inversión de 5 millones más, incluir a 33 municipios de Campos-Pan y unos 8.000 habitantes para paliar el fracaso del proyecto inicial.
Desde el grupo de IU muestran su preocupación para que no se siga gastando el dinero en infraestructuras de abastecimiento de agua sin garantizar al menos tres condiciones:
•Que se cuenta con el apoyo de todos los municipios.
•Que el coste del agua es asumible por los vecinos (ha sido la causa del fracaso).
•Que se hagan las obras necesarias en las redes, depósitos y otras infraestructuras de los pueblos abastecidos que garanticen la potabilidad del agua, ya que muchas veces son la causa de la contaminación estas pequeñas obras que los municipios no pueden acometer con sus presupuestos.