zamora ruta senderista duero

zamora ruta senderista duero

Zamora

Asociaciones culturales zamoranas organizan una ruta por el entorno del Duero

13 abril, 2018 16:55

Las asociaciones zamoranas "Iniciativas Solidarias El Sur", "Asociación Cultural y Deportiva Aprender es Fácil - Universidad Popular de Zamora", "Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental" y un grupo de amigos aficionados al senderismo, han organizado una jornada senderista para el sábado 28 de abril por el entorno del Duero.

En la ruta con salida de Olivares, se caminará por la ribera del río Duero, en su margen derecha, por la zona comprendida entre las Aceñas de Olivares y el paraje de La Aldea, encontrando a su paso los lugares de Gijón, Los Pisones, Valdelaloba, Chinaquero o el cañal de Guerra.

La ruta es lineal y transcurrirá por senderos, en su mayoría, con una extensión total de 12 kilómetros. La actividad excursionista es gratuita y se precisa solicitar inscripción previa así como acudir con el material necesario para la misma: calzado y ropa de montaña, agua, gorra, bastón, alimentos para comer durante la ruta, así como bolsa de basura para recoger los desperdicios.

Esta actividad ha sido catalogada de dificultad media por lo cual es necesario estar en una forma física aceptable. Se estima que la duración de la misma, con sus respectivas paradas y visitas, contara con un total de 6 horas de duración.
Para la asistencia a la jornada senderista es necesaria la comunicación previa en el correo amigosdeasiaoriental@gmail.com o acudiendo en horario de tienda al establecimiento de comercio justo de Zamora "Iniciativas Solidarias El Sur" (calle Cortinas de San Miguel 18).

Desde las asociaciones promotoras de la ruta insisten en la importancia de respetar el medio natural visitado, así como de promover el conocimiento de la riqueza paisajística, medioambiental, biológica y etnográfica de la provincia de Zamora, a través de un excursionismo consciente, cooperativo y cultural.

El senderismo es una forma fantástica de acercarse a la naturaleza y conocer el entorno rural que nos rodea. A juicio de los organizadores también Zamora posee unas posibilidades inmensas en este campo, solo en los alrededores de la capital tenemos sitios de gran interés: cultural, ambiental, agroganadero, geológico, ecológico o de usos laborales tradicionales que es necesario preservar y reivindicar. Por eso este año, han pensado en hacer una ruta que parta y llegue de la ciudad para dar a conocer este patrimonio natural tan próximo y desconocido.