zamora castillo baltasar lobo

zamora castillo baltasar lobo

Zamora

Amigos de Baltasar Lobo y Zamora10 piden recuperar su legado artístico

25 abril, 2018 20:38

La asociación Amigos de Baltasar Lobo ha mostrado su apoyo a Zamora10 tras las recientes declaraciones de su gerente, Francisco Prieto Toranzo, quien afirmaba que “El Museo de Baltasar Lobo también ha avanzado. Algunas organizaciones no están de acuerdo con nuestra solución y podemos proponer otra, pero no vamos a dejar que el legado permanezca otros 20 años encerrado en un sótano”.

En este sentido, Amigos De Baltasar Lobo ha resaltado que "no está de acuerdo con llevar una parte de la obra de Lobo al edificio del Consejo Consultivo porque eso no resuelve un proyecto definitivo para esta colección y porque, además, las obras de Lobo no pueden ser tratadas como un mero objeto ornamental del edificio. Pero, si estamos de acuerdo con Zamora 10 en que no debe de prolongarse la situación actual del legado, que se encuentra dividido, sin un responsable técnico de la colección y con una gran debilidad en la estructura administrativa del Consorcio, formado solo por Ayuntamiento y familia".

La asociación señala que "durante todo este tiempo el legado ha permanecido en un almacén del Museo Provincial de Zamora, de titularidad Estatal, gestionado por la Junta de Castilla y León. Sus técnicos, bajo la dirección de Rosario García Rozas, han cuidado del Legado de Baltasar Lobo y han hecho posible el préstamo temporal de más de 150 obras a diversas e importantes exposiciones: Cortes de Castilla y León (2015), Cultural Cordón en Burgos (2017), Museo Nacional de Escultura en Valladolid (mayo, 2018). Merecen nuestro reconocimiento por su labor".

Por ello señalan que junto a ZAMORA 10, "tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien en esta ocasión, pongamos todas las cartas - intereses y objetivos - sobre la mesa y trabajemos juntos con los profesionales y técnicos adecuados para hacer un buen proyecto de Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. A continuación, debemos convencer a las instituciones del interés y rentabilidad cultural y económica que el legado y su museo tienen para esta provincia y que necesita de su generosidad para que este proyecto público pueda hacerse. Y, una vez conseguido, seguir velando para que el Centro disponga de los recursos necesarios para funcionar bien y que todos nos sintamos orgullosos de poder saldar la deuda moral con Baltasar Lobo y con la ciudad de Zamora. Es una apuesta difícil, pero merece la pena intentarlo.

Amigos de Baltasar Lobo destaca que "esta asociación ciudadana – que cuenta con cerca de 200 asociados – fue creada en enero de 2017, precisamente para hacer posible que el legado de Baltasar Lobo consiga estar dignamente conservado y difundido en un Centro de Arte Contemporáneo vivo, que articule todas las manifestaciones culturales contemporáneas en Zamora, que sea rentable cultural y económicamente. Se han cometido muchos errores con el legado de Baltasar Lobo debido fundamentalmente a las prisas políticas y a una cierta prepotencia: había fondos europeos…, pues ya estaba todo solucionado, aquella Corporación decidió que no necesitaba a nadie más. El proyecto nació cojo, sin un técnico responsable de cuidar esta colección pública y de la redacción de un buen proyecto museístico de largo alcance, que aunara la imprescindible colaboración institucional. Baltasar lobo y Zamora se quedaron sin museo. El Ayuntamiento de Zamora y la fundación están solos en el consorcio público y sigue sin existir ningún responsable técnico de la colección”.