Acabar con la desinformación sobre el TEA en el mundo rural
En el marco de la colaboración establecida con la Fundación ONCE, la Asociación Autismo Zamora desarrollará una serie de campañas de sensibilización a lo largo del año 2018 que constarán de un conjunto de acciones dirigidas a promover el conocimiento sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de forma que la sociedad pueda conocer mejor las características y necesidades reales de las personas con TEA y articule los mecanismos necesarios para su comprensión, aceptación y participación en todos los ámbitos de la sociedad.
El autismo es aún un gran desconocido para la sociedad actual. En torno a él giran multitud de mitos y falsas creencias que profesionales y familiares deben ayudar a desmitificar realizando este tipo de acciones de comprensión y acercamiento a las características reales a la sociedad, teniendo en este caso como objetivo las zonas rurales de nuestra provincia.
Actualmente existen desigualdades de acceso a la información y formación dentro de la provincia de Zamora y el desarrollo de servicios especializados es limitado y territorialmente disperso, por ello, este proyecto pretende desarrollar una unidad especializada móvil que garantice la igualdad de información y que contribuya a mejorar el conocimiento sobre los TEA y el desarrollo de acciones específicas en la población rural de Zamora.
Localidades como Puebla de Sanabria, Coreses y Fariza son algunas de las 12 localidades que visitarán los técnicos de la Asociación de Autismo para llevar a cabo estas campañas de sensibilización y acercamiento, comenzando en Toro este viernes 1 de junio. Estas sesiones tendrán una duración aproximada de una hora y media de exposición teórico-práctica en el horario y lugar que se establezca con cada localidad y se llevarán a cabo mediante una metodología activa y dinámica que promoverá la participación de los asistentes.
El perfil al que va dirigido el proyecto es la población general, familiares y profesionales del ámbito educativo, sanitario y comunitario que estén interesados y/o que estén implicados en la intervención y en el día a día de las personas con TEA y sus familias. Todo aquel que esté interesado en la temática de la campaña podrá asistir libremente hasta completar aforo.