zamora anpe (2)

zamora anpe (2)

Zamora

Ramón Domínguez: “Cada vez es más difícil impartir clase”

4 junio, 2018 00:13

Ramón Domínguez, presidente de ANPE Zamora y secretario de Organización del sindicato a nivel regional, desgrana las fortalezas y reivindicaciones del sindicato que defiende la enseñanza pública y que lleva unos 35 años trabajando tanto a nivel nacional como provincial.

Ramón detalla que en estos momentos ANPE Zamora cuenta con alrededor de 500 afiliados, mientras que a nivel nacional el número de integrantes asciende a 60.000, recordando que es un sindicato que defiende exclusivamente la enseñanza pública y es independiente, no tienen filiación política y no dependen de partidos, estando en contra de los conciertos en la enseñanza pública mientras existan aulas vacías o semivacías en la escuela pública.

P.- ¿Qué defiende el sindicato principalmente?

R.- ANPE Zamora defiende a los docentes, profesores y maestros de la escuela pública, luchando por sus reclamaciones, derechos perdidos y les ayuda con los procesos administrativos que por falta de tiempo se pierden y necesitan ayuda.

Sobre todo el profesorado interino tiene que hacer muchas reclamaciones para conseguir trienios o sexenios, que son un complemento que se cobra después de tres o seis años de trabajo, y los primeros en conseguirlo han tenido acudir a procesos judiciales a veces largos, todo eso es un poco lioso.

También los procesos de convocatorias de oposiciones, de baremaciones, cada vez son más complicados, y ahora se ha abierto el proceso de constitución de listas de interinos, y también estamos a la vista de las oposiciones de Secundaria, y de camino muchos procesos.

P.- ¿Qué diferencia a ANPE de otros sindicatos?

R.- Para ANPE es muy importante defender al profesor en las aulas cuando se encuentra con problemas con alumnos y padres, por ello cuentan con una figura "exclusiva", el Defensor del Profesor, al que se dirigen los profesores por casos de acoso, agresiones... canalizando las quejas y orientándolos para que conozcan cómo han de actuar en cada situación.

En cinco años el Defensor del Profesor ha tenido más 3.500 quejas y denuncias, y además contamos ahora con el reciente cambio en las leyes con la Ley de Autoridad que nos da a los profesores el principio de veracidad.

P.- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones en Zamora?

R.- El mayor problema que tiene Zamora es que se vacían las aulas de las escuelas públicas a pesar de que se ha conseguido que se mantengan abiertos los colegios si hay al menos 3 alumnos en clase y en este curso no se ha cerrado ninguna unitaria en la provincia y ninguna unidad en la capital.

Esto se debe principalmente, además de la despoblación, a que muchos padres de municipios cercanos a la capital, en un radio de entre 20 y 25 kilómetros, llevan a sus hijos a Zamora capital por cercanía.

P.- ¿Y las reivindicaciones a nivel general?

R.- Estamos trabajando en varios aspectos, desde volver a la jornada que teníamos de 35 horas semanales, la acción tutorial con complemento económico para los tutores y la reducción de jornada lectiva a partir de los 55 años, hasta el problema que tenemos con la formación, pues tenemos que desarrollar la misma en nuestro tiempo de ocio y reclamamos formación en horario lectivo, puesto que repercutirá en la mejora en las aulas.

Es importante también la pérdida de profesores en los últimos años y el aumento de la ratio de número de alumnos por profesor, siendo necesarios más profesores por aula cuando hay niños  con necesidades especiales, necesitando profesores de apoyo tanto en Primaria como en Secundaria cuando hay niños que son disruptivos.

P.- ¿Cuál es vuestra principal lucha actual?

R.- Estamos inmersos en una campaña de equiparación salarial con el objetivo de llegará tener el mismo sueldo que en otras comunidades autónomas y hasta el momento hemos recogido más de 35.000 firmas.

Comunidades como el País Vasco o Navarra cuentan con sueldos más elevados, y se calcula que la diferencia es de hasta 6.000 euros anuales.

P.- ¿Cuál es su postura en torno a la implantación definitiva del bilingüismo?

R.- Hay profesores que defienden que los contenidos que se dan en una no lengua materna no son iguales y el volumen de los mismos no es igual, pero hay otros profesores que abogan porque lo importante no son tanto los contenidos, sino que el cerebro está continuamente en estado de alerta.

Desde ANPE creemos que las secciones bilingües son necesarias, pero tienen que revisar y actualizarse constantemente, puesto que a veces se mantienen sin incrementar los recursos humanos y se crearon en un principio secciones bilingües deprisa, pidiendo niveles del idioma que se han ido incrementando y en el que muchos desistieron y otros tendrán que reconvertirse.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas en el alumnado?

R.- Cada vez es más difícil impartir clase, los alumnos están cada vez más dispersos, llegan a las aulas sobreestimulados, cuesta mucho hacer que se concentren y los padres se 'meten' más en clase.

Aunque la violencia en las aulas se da en Zamora en casos puntuales y la enseñanza no es una profesión de riesgo, es complejo educar, por eso es muy importante la figura de ANPE, el Defensor del Profesor, con uno por cada comunidad autónoma.

P.- Se acercan oposiciones de Secundaria, ¿Son plazas suficientes las convocadas?

R.- Han salido 1.200 plazas que son insuficientes, puesto que llevamos  años en los que ha habido una reposición del 10% de las plazas libres y además ha habido congelación de oposiciones, por lo que estimo que las plazas tendrían que estar por encima de las 2.000.

El 23 de junio se desarrollarán las oposiciones de secundaria, en las que ANPE ayuda a los profesores, tanto afiliados como no, en las baremaciones y reclamaciones.

 

Cabe recordar que en septiembre comienza la campaña para las elecciones sindicales que tendrán lugar en diciembre, y el objetivo de ANPE es conseguir el mayor número de votos para obtener una mayor representación, pues en estos momentos cuentan con 4 representantes en la Junta de Personal Docente, lo que supone en torno al 20%.