zamora-trece-rosas

zamora-trece-rosas

Zamora

13 rosas para Zamora

6 junio, 2018 23:29

Hoy nace un nuevo aire feminista en Zamora. Hoy se ha celebrado la asamblea de constitución del nuevo movimiento feminista 13 rosas. Una de sus fundadoras, Milagros González, ha declarado que el objetivo de la asociación es "crear un movimiento feminista que se dedique a llevar a cabo actividades que permitan el crecimiento de las mujeres y lograt la igualdad". "No odiamos a los hombres, por supuesto que no, pero la situación de desigualdad es evidente. Y los hombres también tienen mucho que hacer" declara Milagros.

Las cinco socias actuales, número que se espera aumente después de hoy, definen la organización como "una iniciativa ciudadana, asamblearia y apartidista". "Aquí todo el mundo tiene cabida. Hay mucas sensibilidades, muchas asociaciones son necesarias y cuanto más diversas mejor " aseguran.

"Seguimos siendo las silenciadas, las violadas, las asesinadas. Esto hay que cambiarlo ya y desde abajo" ha denunciado tajante su presidenta, Mercedes Real, quien también ha tenido unas palabras de recuerdo para Leticia Rosino.

La historia de las 13 rosas

En 1939, un grupo de 13 jóvenes de entre 18 y 29 años fue fusilado por el régimen franquista en Madrid. La mitad de estas jóvenes formaban parte de de las Juventudes Socialistas Unificadas. A Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa se sumaría el nombre de Antonia, quien fue considerada una rosa más al ser fusilada en febrero de 1940.

Estos fusilamientos han tenido un largo impacto a lo largo de la historia y, no en vano, las 13 rosas tienen su propia fundación y son protagonistas de tres libros y otras publicaciones escritas como reportajes o poemas, dos películas (Que mi nombre no se borre de la historia y Las 13 rosas), un espectáculo de danza y varios homenajes, como el que se celebra cada 5 de agosto desde 1988, año en que se colocó una placa en su memoria en el cementerio de la Almudena en un lugar cercano al de su fusilamiento.