Seis positivos en alcohol y drogas los últimos días en Zamora
Durante los días día 4 y 10 de junio el Ayuntamiento de Zamora a través de la Policía Municipal ha desarrollado una nueva “Campaña Especial sobre vigilancia control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores”, en cumplimiento de la programación conjunta con la Dirección General de Trafico sobre campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2018.
Los datos de la campaña señalan que de las 195 pruebas realizadas por la Policía Municipal entre los día 4 y 10 de junio un total 6 dieron positivo, lo que representa un 3.1%. De ellas, 3 fueron en alcoholemia y otras 3 en drogas.
De los 3 positivos en alcoholemia ninguno sobrepasó el límite penal y de los 3 positivos en drogas 1 fue en cocaína, 2 en cannabis y 1 en metanfetamina.
Así lo ha informado el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, quienes de acuerdo a las directrices de la DGT han recordado que “el alcohol es el factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y que su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente”.
En la ciudad de Zamora los resultados globales de las pruebas de alcoholemia durante los últimos años han sido los siguientes: De las 3.330 pruebas practicadas en el año 2010 un total de 97 fueron positivas. En 2016 de las 5.425 fueron 77 fueron las positivas, con un repunte respecto de las 49 positivas de 2105 del total de 5.425 pruebas practicadas por la Policía Municipal, mientras que de las 5.483 de 2014 fueron 66 las positivas y de las 6.096 de 2013 fueron 94.
En relación a la conducción bajo los efectos de drogas, Fagúndez ha informado que en 2016 fueron 14 las pruebas realizadas con 6 positivos mientras en la primera campaña de este tipo realizada en 2015 se realizaron 54 pruebas con 4 positivos.
Antidio Fagúndez y Tomás Antón también se han referido a los datos de 2016 de la DGT en vías urbanas a nivel nacional, en los que 74.888 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 14% de ellos. El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos es de un 60%. En el caso de los no fallecidos, se dispone de pruebas en un 6% de heridos hospitalizados, un 10% de heridos no hospitalizados y un 19% de ilesos.
“Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente. Aparte del alcohol, casi un 11% de los conductores lo hacen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar a la capacidad para una conducción segura, siendo el cannabis y la cocaína las dos sustancias más frecuentes encontradas en las pruebas”.
En consonancia con la Campaña de la Dirección General de Tráfico y la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, la Policía Municipal también ha recordado que con independencia de los efectos sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario del a vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña tenga una importancia extraordinaria.
Por ello, Antidio Fagúndez y Tomás Antón consideran que la participación del Ayuntamiento de Zamora en esta nueva Campaña de la DGT está diseñada para contribuir a la disminución de accidentes y a intensificar e incrementar la concienciación ciudadana, especialmente entre los conductores, de los graves riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
“La única tasa segura es 0,0%” concluye el Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora.