Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente, Toro y Morales critican un reparto injusto de subvenciones

26 junio, 2018 17:03

Las localidades de Benavente, Toro y Morales del Vino han criticado este martes “la discriminación que realiza la Diputación de Zamora en estos municipios en el reparto de subvenciones provinciales que afectan a más de 30.000 zamoranos”.

Los alcaldes de Benavente, Luciano Huerga, Toro, Tomás del Bien, y Morales del Vino, Miguel Ángel Piorno, acompañados del portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza, criticaron que han tenido que acudir este martes a Zamora “descuidando sus quehaceres diarios para firmar los planes de subvenciones Dipnamiza II de la Junta de Castilla y León que tramita la Diputación de Zamora cuya institución únicamente quería una foto con los alcaldes de estos municipios para publicitar esta actuación”.

En este sentido, los alcaldes atendieron a los medios de comunicación en la plaza Viriato y, como afirmó Luciano Huerga, “la Diputación va a tener una foto con los alcaldes que representan a más de 30.000 habitantes y le exigimos que se deje de realizar instantáneas y la institución haga más trabajo para beneficiar y dar a nuestros ciudadanos lo que es justo y les corresponde. Desde junio de 2015 hasta 2018, Benavente y Toro sólo hemos podido acceder a 3 de las últimas 32 subvenciones, menos de un 10%. Lo que pedimos es un reparto objetivo y justo de lo que es de todos y que no se realice una discriminación negativa. 30 años llevamos sufriendo unas políticas que fomentan la despoblación”.

Por su parte, Tomás del Bien informó que “no estamos representando hoy a ningún partido, estamos representando a más de 30.000 zamoranos que por ley tienen que ser atendidos por esta Diputación. Esta institución tiene que atender a todos, excluye a Zamora por que supera los 20.000 habitantes pero ni Benavente, Toro y Morales los tiene.”

El alcalde de Toro también ha señalado que “en próximas fechas haremos una consulta al Consejo Consultivo, elevare a la Confederación Regional de Municipios y Provincias una queja por esta situación. No es justo ni legal que la Diputación excluya a localidades de menos de 20.000 habitantes. Si incluimos a Zamora supone la falta de atención del 50% de los ciudadanos para repartir unos fondos que no son suyos”.

Tomás del Bien ha incidido que ante “esta situación comenzarán los tramites para iniciar acciones legales para cambiar esta política de subvenciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Piorno ha explicado que “Morales del Vino se solidariza con Toro y Benavente a pesar de que nosotros podemos acceder a más subvenciones pero la Diputación nos ha excluido de lo fundamental para nosotros como es el plan de obras que nos perjudica enormemente. El reparto no es ni justo ni equitativo y vamos a luchar por que tengan los mismos derechos”.

Entre las subvenciones a las que no se pueden acoger estos municipios se encuentran entre otras las destinadas a la realización de actividades juveniles, educativas así como diversos planes urbanísticos y de obras.