El folklore más tradicional arrasa en la Plaza de la Catedral
Tras la modificación que sufrió ayer el programa previsto para la XXVI Muestra de Folklore, las formaciones Santaren Folk y AE Don Sancho han podido demostrar sus habilidades y talento en el ámbito de la música y el baile tradicional.
Debido a una intensa tormenta de verano que asoló la ciudad en la tarde de ayer, el grupo Toques do Caramulo se vio obligado a actuar en el interior del museo Baltasar Lobo y no en el escenario dispuesto en la Plaza de la Catedral, sin embargo, esta tarde no ha sucedido lo mismo y las formaciones han deleitado al público, que ha abarrotado la Plaza de la Catedral, con sus danzas.
Santaren Folk se define como una auténtica alegoría del folk actual con más de 30 años de vida pero con componentes y estilo en constante renovación, que no realizan recitales de música tradicional sino sobre música tradicional. Ellos mismos aseguran que no reproducen las canciones imitando a los intérpretes originales, sino fantaseando sobre ellas e intentando extraer sus armonías ocultas en un juego sonoro al que a veces es difícil poner fin. No obstante, la formación asegura que las melodías originales se respetan, no se retuercen hasta hacerlas desconocidas, pues no son meras excusas para hacer nuestra música.
Por su parte, Don Sancho se fundó en 1994 como una asociación etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano. Desde el momento de su creación, ha enseñado cultura tradicional a más de 1.500 personas en diferentes cursos, ponencias y seminarios para instituciones públicas, entidades, asociaciones y federaciones, así como en su Escuela de Baile Tradicional de Zamora. Posée una de las mejores colecciones de Indumentaria Tradicional del Occidente de Castilla y León, con piezas originales de los s. XIX y XX.