Nuria Rial y Accademia del Piacere abren el Pórtico de Zamora
La iglesia de San Cipriano cambió esta noche, al igual que cada año, su actividad religiosa para crear una atmósfera cultural en torno a la música antigua gracias a la inauguración de una nueva edición del Pórtico de Zamora. Un programa cultural que este año lleva el título “Ars Curae” y está dedicado a la memoria del director toresano, recientemente fallecido, Jesús López Cobos.
El concierto de apertura del Pórtico de Zamora destinado a curar el alma a través de la música corrió a cargo de la soprano Nuria Rial acompañada por la Accademia del Piacere.
El recital inicial titulado “Muera Cupido” y dedicado a la tradición musical teatral en España en torno a 1700, estuvo conformado durante más de una hora por grandes piezas de dicho periodo como la “sinfonía de la comedia "Muerte en Amor es la Ausencia" y reconstruida por, la aria “Yo hermosísima Ninfa” o“Quantos teméis al rigor" de Sebastián Durón así como el fandango de España “De “Vendado es Amor, no es ciego” de José de Nebra entre otras grandes piezas musicales nacionales del siglo XVI.
El Pórtico de Zamora continuará este sábado con las actuaciones del organista Daniel Oyarzabal así como de Fabio Biondi, “el gran gurú de la música antigua”, según ha destacado el director del Pórtico de Zamora, Alberto Martín, el contratenor Fabio Fagioli, quien se acompañará de Il Pomo D’Oro y el dúo compuesto por Iñaki Alberdi y Asier Polo, “uno de los conciertos más recomendables, pues saben inculcar una atmósfera muy íntima con su música”, ha aconsejado Martín.