Fermoselle, designado "Municipio Leonés" del mes de julio
Turismo Reino de León ha comunicado recientemente que la localidad zamorana de Fermoselle ha sido designada por dicha institución como "Municipio Leonés del Mes" para el mes de julio de 2018. Con este nombramiento, el municipio sustituye en este título honorífico a la localidad de Toreno, en la provincia de León, que lo fue durante junio.
De este modo, la descripción del municipio de Fermoselle podrá verse durante todo el mes en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado "Municipio del Mes", donde los internautas podrán acercarse a su historia, al patrimonio que convierte a la localidad en Conjunto Histórico-Artístico, o al impresionante entorno natural de este enclave del Parque Natural de Arribes del Duero.
Fermoselle
Diversos hallazgos arqueológicos sitúan el poblamiento humano en Fermoselle desde época prehistórica, estimándose que en el lugar que hoy ocupa el mirador del castillo llegó a haber un poblado vetón.
Posteriormente, la presencia humana en época romana queda atestiguada por diversas estelas funerarias romanas existentes en la localidad. Así, algunos historiadores como Ceán Bermúdez llegaron a sostener que Fermoselle era la Ocellum Durii romana.
Ya en la Edad Media, con el avance de la reconquista, Fermoselle quedó integrado en el Reino de León a inicios del siglo X, siendo donada posteriormente, en 1205, como señorío al obispado de Zamora por parte de Alfonso IX, junto a otras localidades dependientes de Fermoselle, como Pinilla, Fornillos y Cibanal.
Asimismo, en 1221 el propio Alfonso IX de León otorgó a Fermoselle una carta foral propia, la cual fue confirmada en 1234 por Fernando III y en 1255 por Alfonso X, si bien sus preceptos fueron abolidos en 1256, pasando a depender del obispado zamorano nuevamente como señorío.
Ya en la Edad Moderna, el castillo de Fermoselle fue tomado por las tropas comuneras encabezadas por el obispo Acuña, que apresó al alcalde Ronquillo en sus mazmorras, mientras que durante la Guerra de independencia de Portugal, la fortaleza fermosellana llegó a ser tomada en 1654 por las tropas portuguesas.
Finalmente, al crearse las actuales provincias en 1833, la villa de Fermoselle fue adscrita a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.