Los problemas del agua en Sayago, a punto de finalizar
La Diputación de Zamora ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Mancomunidad de Sayagua como último paso para poder sacar a licitación las obras de mejora de la estación potabilizadora.
Es una obra que sale con un presupuesto de 320.000 euros y que se va a pagar a partes iguales entre los tres implicados, Junta, Diputación y Sayagua, con la aportación de 106.000 euros cada uno.
La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha explicado que la Junta ya hizo abono de la parte que le correspondía y Sayagua también, y lo que se hace con este convenio es articular la fórmula en la que se van a llevar a cabo las obras y la cesión posteriormente a Sayagua a parte de puntualizaciones y pequeñas reparaciones que tiene que hacer la mancomunidad.
Las obras van a consistir en la instalación de unos filtros de dióxido de cloro tanto en la estación potabilizadora como en los depósitos de la Ermita de Gracia, así como la instalación de algún clorador en algún punto concreto de la red poniendo fin así al problema que afectaba a más de 6.000 vecinos de 52 núcleos de población.
Martín Pozo ha dado a conocer que la licitación se va a iniciar la semana que viene y está previsto que las obras estén finalizadas en 2019, siendo ésta “otra muestra más del compromiso de la Diputación por llevar el agua potable a todos los habitantes de la provincia y de calidad”.
El problema surgió el verano de 2016 aunque en ningún momento hubo una situación de extrema gravedad, únicamente un municipio tuvo que declarar el agua como no apta para el consumo humano, el resto se quejaba de que el agua olía y sabía mal, estando los parámetros un poco elevados pero dentro de los límites, y desde el momento que lo comunicó la mancomunidad, la Diputación se puso en marcha y en contacto con la Junta de Castilla y León para adoptar las medidas oportunas.
Por último, Mayte Martín Pozo ha recordado que la Diputación ha destinado al ámbito de abastecimiento en lo que va de mandato más de 17 millones de euros, incluyendo las obras que se van a ejecutar este año.