Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ángel García y sus ‘Viajes por el Sur de Portugal’

22 julio, 2018 12:24

Como antesala al último concierto del Festival de Fados de Castilla y León en la Fundación Afonso Henriques, el autor zamorano afincado en Asturias, Ángel García, presentaba ayer su libro ‘Viajes por el Sur de Portugal: Alentejo Central, Baixo y Costa Vicentina.

La publicación forma parte de una serie de libros que van completando las visitas descriptivas de la geografía continental de nuestro país vecino, a través de recorridos por las cuencas de los principales ríos lusos.

En este caso se trata del Alentejo, la región más grande de Portugal, marcada por los fascinantes rasgos tan propios de su geografía, paisaje, costumbres, carácter de sus habitantes, historia, arte, canto, culinaria y otras manifestaciones que acaban por perfilar un espacio europeo que ha dicho mucho a la historia del mundo y que sigue estando pujante en la dinámica de nuestra sociedad occidental actual.

El Alentejo es capaz de subyugar con su aparente desdén y dejadez, porque se atisba tras su quieta inmovilidad, el pálpito de un tiempo que tiene otro ritmo, el que marca su espacio inmenso, inabarcable, que sus paisanos han ido aprendiendo a domesticar con la paciencia y el ingenio que la necesidad impone bajo un cálido sol eterno y unas escondidas aguas que el suelo siempre acaba regalando en esas inmensas tierras abiertas.

Su costa es inmisericorde, alargada por playas inmensas de aguas transparentes y frías, que se alternan con kilómetros de farallones rocosos, para dejar guarecerse alguna tímida urbanización de turistas amantes de los senderos interminables y de la naturaleza solitaria de un mundo puro y sin cercados. Espacios que también llegan hasta las ciudades –algunas Patrimonio de la Humanidad, como Évora– y núcleos de población cargados de historia, arte, cultura y vida.