Museo de Zamora celebra su XX aniversario de forma muy especial
El delegado territorial, Alberto Castro, y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, han visitado esta mañana la exposición ‘Bajo el suelo de Zamora’, ofrecida al público por el Museo de Zamora con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración del Museo en su sede actual del Palacio del Cordón, situado en la Plaza de Santa Lucía, 2. Además, durante el encuentro se han presentado las últimas donaciones al Museo por parte de artistas zamoranos como José Luis Alonso Coomonte, Juan Manuel Báez Mezquita o Donelis Almeida Delgado.
El Museo de Zamora ha decidido presentar a sus visitantes, en su XX aniversario, los materiales descubiertos en varias intervenciones arqueológicas especialmente significativas para que puedan narrar ciertos capítulos del pasado histórico de la ciudad de Zamora. Estos hallazgos se encuentran repartidos por la sala en torno a los siguientes bloques: `En el corazón de la ciudad, bajo el suelo de la actual sede del Consejo Consultivo´, `Artesanos del metal´, `De Cárcel Real a Museo Etnográfico´, `Las tenerías de la Puebla del Valle´, `Olivares, un barrio alfarero´, `El último Olivares´ y `El entorno del puente nuevo: el Campo de la Verdad y San Francisco Sabuloso´.
La muestra de carácter temporal del Museo Provincial, `Bajo el suelo de Zamora´, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de octubre y podrá visitarse en horario de 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes. Durante el fin de semana, el horario se amplía y la exposición estará disponible los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas. Además, en el período expositivo también se ofrecerán visitas guiadas a la muestra en miércoles alternos y diferentes conferencias.
Además, completa e inicia el recorrido el panel introductorio `20 años de museo y arqueología en la ciudad de Zamora. La importancia de un río´ y una pequeña vitrina en la que se exhiben materiales de los alrededores de la ciudad, que explica la atracción que supone el río para el asentamiento humano desde tiempos remotos, como se refleja en el casco urbano, en la zona alta de Zamora o en los arrabales de sus barrios bajos y en algunos asentamientos localizados en la periferia.
Donaciones al Museo
El Museo de Zamora ha incrementado recientemente sus fondos gracias a las donaciones de artistas zamoranos como José Luis Alonso Coomonte, Juan Manuel Báez Mezquita o Donelis Almeida Delgado. Así, Coomonte entrega al museo una obra muy representativa dentro de su trayectoria artística: `Minos´, una escultura en hierro forjado realizada en 1979. Por su parte, Báez Mezquita efectúa la donación de seis interesantes dibujos de diferentes espacios zamoranos: uno del propio museo (cuesta de San Cipriano y plaza de Santa Lucía desde el mirador de San Cipriano) datado en 1975; de ese mismo año son también los de la iglesia de San Juan, calle de las Doncellas y calle Balborraz; uno de la Puerta de Doña Urraca (1994) y otro de los Barrios Bajos desde Santa María de la Horta (1996). Finalmente, Almeida Delgado ha donado una acuarela de 2011 titulada `El Monruelo´, obra que representa la sensibilidad del artista hacia el paisaje.
Durante estos años el Museo Provincial ha desarrollado una intensa actividad recibiendo a más de 245.000 personas en su exposición permanente y aproximadamente 105.000 en la sala de exposiciones temporales. Hasta julio de 2018 se han contabilizado 6.051 visitantes en la exposición permanente y 2.499 en la sala de exposiciones temporales.