Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una rotonda mejorará el tráfico en San José Obrero

29 julio, 2018 14:34

El Ayuntamiento de Zamora acometerá en los próximos meses las obras del proyecto de “Acondicionamiento y mejora del acceso a la C/ Cañaveral y Calle 1º de Mayo y la Avenida de Galicia N-122 P.K. 458, margen izquierda Travesía de Zamora”, una reivindicación de los vecinos del barrio de San Obrero a través del Desarrollo Comunitario con el fin de mejorar la seguridad de vehículos y peatones en la zona, concretamente en el punto donde se ubicaba el antiguo supermercado Mercadona, así como la incorporación de los autobuses del Servicio Municipal de Transporte Público Urbano a las distintas paradas en el barrio.

El nuevo proyecto permitirá dar salida al autobús urbano desde la Plaza de Villardiervos por la calle Cañaveral hasta la avenida de Galicia, suprimiendo el actual itinerario por la calle 1º de Mayo que causaba importantes molestias a los vecinos e importantes problemas de seguridad, dada su estrechez. De hecho una vez concluido el proyecto en la avenida de Galicia también se acometerán obras de reposición de bordillos y reparación de tapas de registro de saneamiento y servicios en la calzada.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón y el ingeniero Jefe de Caminos del Ayuntamiento de Zamora Roberto Hidalgo han supervisado sobre el terreno el proyecto que se ejecutará a la altura del antiguo supermercado Mercadona, entre la avenida de Galicia, calle Cañaveral y calle Casa Mohína, proyecto que ha sido autorizado por el Ministerio de Fomento, titular de la vía, a través del ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental.

Tal y como ha informado Fagúndez, la autorización del proyecto corresponde al Ministerio de Fomento al estar ubicada la obra solicitada en una zona de dominio público, en la travesías de Zamora de la N-122 y por ello ha de tenerse en cuenta lo dispuesto en la Ley 37/2015 de Carreteras, debido a que la competencia para autorizar en zona de dominio público de una travesía corresponde a esta administración, previo informe del Ayuntamiento correspondiente, en este caso, el de Zamora.

Fagúndez también ha señalado que, dado que la petición ha sido realizada por el propio Ayuntamiento de Zamora, dicha petición se puede considerar como informe en relación a la obra solicitada y por ello se da por cumplido el trámite requerido por Fomento.

“De hecho, el proyecto será financiado íntegramente por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Transporte Público Urbano, con cargo al capítulo de las mejoras del servicio que recoge el propio contrato entre la empresa y el Ayuntamiento de Zamora”.

El proyecto modificará la intersección entre la avenida de Galicia y las calles Cañaveral, Casa Mohína y 1º de Mayo mediante la construcción una nueva rotonda que requerirá una actuación previa de acondicionamiento en la zona mediante la limpieza y tala de arbustos y raíces, retirada de la actual señalización, la excavación de la zona, el fresado de firme asfáltico y la demolición del pavimento.

Para la nueva adecuación de la zona el proyecto incluye el relleno de hormigón y zahorra, nuevos bordillos y baldosas, barandilla de protección peatona y adaptación de rasantes y afecciones de pavimento.

El proyecto también incorpora la incorpora nueva señalización horizontal y vertical además de dos capítulos destinados a la preceptivas Seguridad y Salud Laboral y Gestión de Residuos.

Antidio Fagúndez ha mantenido encuentros previos con el presidente del Desarrollo Comunitario de San José Obrero, Daniel Illán, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, con el fin informar de las características técnicas del proyecto y recoger las distintas sugerencias de los vecinos del barrio de San José Obrero.