‘En busca de los orígenes’ excavando en el Castro de Encarnación
La primera campaña de excavaciones arqueológicas en el Castro de la Encarnación, situado en la localidad de Mellanes, en Rabanales (Zamora), se llevará a cabo a lo largo de ese mes dentro del 'Proyecto Castrum Zoelarum, en busca de los orígenes", que estudia la evolución del poblamiento.
Este proyecto de investigación científica será llevado a cabo por la Asociación Científico - Cultural ZamoraProtohistorica, en colaboración con Arbotante Arqueología e Innovación y contará con la cooperación de diversos laboratorios de la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.
Para llevar a cabo este proyecto se contará con la colaboración y cooperación del Ayuntamiento de Rabanales, de la Fundación Fomento Hispania y de la Fundación de la Caja Rural de Zamora.
En esta campaña de excavaciones participaran voluntarios procedentes de Zamora, Madrid, Vizcaya, Ávila, Salamanca, Badajoz, Burgos, La Rioja, y de países como Francia, Colombia, Brasil y Portugal.
La campaña de excavación se centrará en conocer y estudiar los sistemas defensivos y fortificaciones de este poblado, así como el poblamiento interno, con el objetivo de conocer la cronología de ocupación de este enclave, y poder tener una primera aproximación la ocupación del mismo, y la función que este poblado pudo tener en esta región a lo largo de la historia.
Estos trabajos de investigación se verán acompañados de diferentes actividades de difusión y divulgación, como charlas informativas, jornadas de puertas abiertas, visitas al yacimiento, talleres de arqueología, etc.