Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El público ha hablado: LittleOpera es sinónimo de éxito rotundo

3 agosto, 2018 19:29

Concluye con éxito la tercera edición de LittleOpera Zamora, celebrada entre el 25 y el 29 de julio. El público acogió con entusiasmo las propuestas del Festival, muy diferentes entre sí, lo que se tradujo en llenos casi totales en todas las jornadas.

Durante los días 25 y 26 de julio tuvieron lugar unos talleres divulgativos gratuitos alrededor del mundo de la ópera, de las producciones y el repertorio. Una manera de acercar la lírica a públicos no especializados, que fueron recibidos con entusiasmo por los asistentes a los mismos. Tuvieron lugar en la Alhóndiga de la capital zamorana de la mano de Joan Martínez Colás, compositor, director y cantante.

Gala lírica
Tras este calentar motores, el viernes 27 de julio tuvo lugar la inauguración de LittleOpera Zamora, con una Gala Lírica en la plaza de la Catedral de la ciudad de Zamora, que, al concluir pasadas las 11 de la noche, acompañó uno de los espectáculos naturales del verano, la ‘luna de sangre’ que pudo verse en todo el país. La Gala, un sentido homenaje a la figura de Jesús López Cobos, contó con la participación de la soprano venezolana Ana Lucrecia García, el barítono rumano Florin Estefan, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y el coro participativo LittleOpera Zamora, todos bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich. Un programa comprometido, donde los cantantes decidieron presentar al público una selección de arias y dúos poco habituales, y que tuvo en la voz de Ana Lucrecia García a la gran protagonista y triunfadora de la noche.

Espectáculo familiar

El sábado 28 por la mañana, en el auditorio de Caja Rural de Zamora, LittleOpera Zamora presentó ‘Ariakadabra’ un espectáculo familiar, mezcla de magia, música en directo, efectos teatrales y sobre todo, mucho humor, lo que entusiasmó a niños y mayores, un público heterogéneo que pudo acercarse de esa manera, más desenfadada, a la lírica.

Zamora, la vangardia de la lírica

El sábado por la noche tuvo lugar, posiblemente, un momento álgido de LittleOpera Zamora 2018: la representación de Die Lutherin, del compositor Agustín Castilla-Ávila, quien junto con Juanjo Guillem y la mezzosoprano Domenica Radlmaier, interpretaron una obra de factura plenamente vanguardista. Las palabras previas del propio compositor, explicando el desarrollo del libreto y de los distintos elementos musicales, permitió al público, que llenaba el recinto de la Fundación Rei Afonso Henriquez, apreciar en su totalidad una propuesta vanguardista a la altura de los mejores escenarios operísticos del país. Un éxito de público y crítica.

Homenaje a Rossini

El domingo 29 concluyó LittleOpera Zamora 2018, con una doble representación: A hand of bridge, de S. Barber, y La cambiale de matrimonio, de G. Rossini.
En un escenario, el del Teatro Principal de Zamora, emplazado en un solar que lleva dedicado al mundo teatral desde que fuera corral de comedias en el siglo XVII, un elenco de cantantes en el que se mezclaba veteranía con juventud, escenificó estas dos obras sin solución de continuidad, enlazadas a través de una breve pantomima. Éxito rotundo de público, que aplaudió en pié a todos los responsables de la función.

Conchi Moyano, directora del Festival, se ha manifestado muy satisfecha de los resultados de esta edición de LittleOpera Zamora, la tercera, tanto a nivel artístico y organizativo como, sobre todo, de público, con una ocupación de un 90% de media.

Se prepara ya la IV edición de una propuesta que va calando hondo en los zamoranos y en los aficionados a la lírica que se han desplazado a la ciudad castellana para disfrutar de esta singular iniciativa.