Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido insta a Gaza a "adaptarse a indicaciones" en nuevo informe

7 agosto, 2018 16:41

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aclarado esta mañana de forma detallada la situación actual del expediente de ampliación de la fábrica de Gaza, cuyo Estudio de Detalle fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en pasado mes de noviembre y sometido a información pública con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, el periódico local y en la página web del Ayuntamiento; en el cual el principal requerimiento municipal era la elaboración de un "nuevo estudio económico".

Enel expediente figuran otros muchos informes de las distintas administraciones y organismos "la mayor parte de los cuales son también positivos", y otros fácilmente subsanables en opinión del alcalde, como el de Patrimonio o el de Medio Ambiente sobre la acometida de agua; pero el verdadero problema está en el de la Confederación Hidrográfica del Duero que con el cambio de la normativa sobre inundabilidad considera inundable toda esa zona, pero también en su totalidad o en parte todos los barrios de la marguen izquierda del Duero, Olivares, La Horta y una parte de la Candelaria.

El alcalde considera que esa limitación sería subsanable con la elaboración de un nuevo estudio de detalle que recoja las indicaciones de la propia Confederación, levantando la edificación hasta la cota marcada mediante algún sistema que permita el retorno del agua en caso de inundación.

Pero también plantea la posibilidad de elaborar un nuevo estudio de inundabilidad que justifique una modificación de las cotas establecidas, utilizando nuevos datos e indicadores que no han sido tenidos en cuenta en la elaboración de los planos actuales, como los viales del puente nuevo que entonces no existían y sirven de elementos de contención. “Pero eso es algo que corresponde a los promotores".

En este sentido, Guarido ha incidido en que "siempre he tenido la sensación de que estos planos se han hecho con tecnología muy moderna pero con cotas de los años 60, cuando no había la contención que hay ahora" y es algo que "hay que tener en cuenta para hacer los mapas definitivos", por lo que si los promotores "son capaces de demostrar que las cotas de la CHD son más bajas que las que son, no será difícil".

El alcalde reconoce que se ha abierto un debate público importante e incluso ha habido una recogida de firmas par que Gaza se quede en la ciudad, "algo que queremos todos, también el equipo de gobierno municipal", pero considera que se ha dado una "información sesgada que es necesario completar". Y los datos aportados hoy vienen a ratificar el hecho de que el Ayuntamiento es el "último eslabón" en el proceso del amplio expediente para la aprobación urbanística que posibilite la ampliación de la industria láctea en su actual ubicación.