Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Antidio Fagúndez destaca la formación de nuestra Policía Municipal

2 septiembre, 2018 15:35

La Formación permanente de los Agentes de la Policía Municipal de Zamora es una
prioridad para el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón “que certifica su alta cualificación, eficacia, profesionalidad y capacidad operativa para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Zamora y cumplir las múltiples y polivalentes funciones que 24 horas al día 365 días al año despliegan los agentes por toda la ciudad”.

Tal y como han informado los máximos responsables del área municipal de Seguridad
Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora en 2017 los Agentes de Policía Municipal
participaron en los Cursos de la Escuela de Castilla y León de Administración Pública, en
concreto en el Curso de Investigación y reconstrucción de Accidentes de Tráfico en Casco
Urbano, en el Curso de Toma de Datos, Boceto, Croquis y Sistemas de Medición en
Accidentes de Tráfico, en el Curso de Policía Administrativa e Intervención Policial, en el
Curso de Control Emocional en situaciones difíciles y en el Curso de Iniciación a las Políticas de Género.

Respecto de la Agencia de Protección Civil e Interior los agentes zamoranos participaron en el Curso de Circulación Internacional y Tráfico de Vehículos, en el Curso de Actuación
Policial con Permisos de Conducir Nacionales e Internacionales, en el Curso "Delegado de la Autoridad en Festejos Taurinos" y el Curso de Intervención Policial y Social con Menores. Con la Policía Nacional los agentes también asistieron la Jornada de Grupos Radicales Violentos y en la de Técnicas de Interrogatorio y detección del engaño. Con Protección Civil Local en el Curso de Habilitación para el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático y con la Dirección General De Tráfico en el Curso de Prevención de Consumos de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas-Efectos en el Ámbito de la Seguridad Vial.

Los Agentes de la Policía Municipal participaron en la formación del Ayuntamiento De
Zamora respecto del manejo de la Plataforma Interna "Gestiona" y a lo largo del año 2017 también participaron en el Curso Defensa Personal en el de Radar "Multanova" y se
impartieron clases de tiro a todos los miembros de la plantilla en la galería de tiro de la
comisaría del Cuerpo Nacional de Policía así como en las instalaciones de la Federación
Provincial de Tiro de Zamora, en Villaralbo, con la colaboración de su personal
especializado.

Los Agentes de Policía Municipal impartieron formación en Educación Vial a 5.265 niños de Primaria y Secundaria durante el primer semestre de 2018

Paralelamente los Agentes de la Policía Municipal han impartido formación externa en el
marco de la Campaña de Educación Vial 2018 dirigida a niños de entre 5 y 12 años, desde 3º de Educación Infantil en los Colegios hasta 1º de Educación Secundaria en los Institutos por ser los grupos de edad conde la formación en Educación Vial tiene mayor efectividad, tal y como han informado el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón.
La Campaña se ha desarrollado durante el primer semestre de 2018 en los 34 Centros
educativos de la ciudad, Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria y Educción Especial, impartiendo Educación Vial a 5.265 alumnos.
Por cursos la Campaña de Educación Vial 2018 ha formado a 548 niños de 3º de Educación Infantil, 551 de 1º de Primaria, 594 de 2º, 6º5 de 3º, 623 de 4º, 594 de 5º, 588 de 6º, 767 de 1º de Secundaria y 385 de otras modalidades. En total 5.265 niños.
La Campaña se ha desarrollado para los niños de 3ª de Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º en el aula o lugar habilitado en el centro educativo y los de 5 y 6º de Primaria y 2º de Secundaria lo han hecho en la pista municipal de karts instalada en el Parque del Tránsito, en la Calle Hernán Cortés.

En el ámbito infantil la formación ha estado relacionada con la puesta en contacto de los
más pequeños con la Policía Municipal, número de emergencias 112, como ir al colegio de la forma más segura con sus padres. Desde los 5 ó 6 años la formación estará enfocada hacia los niños ya como peatones o pasajeros dependientes de sus padres y la introducción a la señalización.

Entre los 8 y los 9 años la formación ha sido enfocada a peatones y pasajeros
independientes que cruzan pasos de peatones y pueden utilizar el transporte público. Es a partir de los 12 años cuando la formación ha ido dirigida a niños conductores, de bicicletas