zamora diputacion pleno (3)

zamora diputacion pleno (3)

Zamora

IU apoyará penalizaciones de la Diputación tras abandono de dos empresas

4 septiembre, 2018 15:32

Izquierda Unida ha denunciado esta mañana los retrasos en la ejecución de cuatro carreteras y un puente de la provincia debido al abandono de dos empresas. Desde el grupo de IU en la Diputación han recordado que en la Comisión de Obras de la Diputación se informó de que dos empresas parecían haber abandonado las obras que se les había adjudicado, y que los plazos de finalización de éstas estaban cercanos, por lo que se estudiaría proceder a la resolución de los contratos o penalizar por los retrasos en caso de que las finalizaran las mismas empresas.

A la ya conocida de la carretera que une Fuentelcarnero con Corrales, adjudicada a la empresa ELSAMEX, se une otra de la misma empresa, la carretera de Villalonso.

Otra empresa, VIALES Y OBRAS PÚBLICAS S.A., también ha dejado aparentemente de trabajar en las carreteras de Santa Croya y Villanueva de las Peras tras ejecutar un 2,5% de la obra (adjudicada inicialmente a Recorsa, que renunció), y en la de Abraveses a Aguilar de Tera con un 24% de ejecución.

La misma empresa, VIALES Y OBRAS PÚBLICAS S.A. no ha acabado el Puente de Uña de Quintana, para cuya finalización queda un plazo de unos 10 días.

Según IU, esta situación a la que enfrentan todas las instituciones públicas y que es debida a la debilidad de las empresas fundamentalmente, “echa por tierra la tesis defendida por el PP en otras instituciones, como en el caso del Ayuntamiento de Zamora, Benavente y Toro, en las que se achaca a la mala gestión política o a que las adjudicaciones se hacen solamente con criterios económicos y no técnicos”.

La Diputación de Zamora, con experiencia de años en gestión política del PP, y con obras que se adjudican con varios criterios, “al final también es víctima de esa crisis económica general en la sociedad, que han contribuido a crear, y que también está llegando a las empresas, después de haber recaído en los trabajadores”.

Desde el Grupo de IU en la Diputación apoyarán las penalizaciones o rescisiones en su caso, a la vez que urgen a que se lleven a cabo las medidas que agilicen obras que llevan esperando desde hace muchos años, y que son imprescindibles para las comunicaciones en el medio rural.