Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UNED: El estudio hecho a tu medida

14 septiembre, 2018 14:34

En más de una ocasión, nos planteamos si nuestra vida profesional debería haber discurrido por otros derroteros. Si deberíamos haber seguido estudiando y probar en la Universidad o si tendríamos que haber cursado otra carrera. Incluso soñamos con preparar unos estudios universitarios simplemente por el placer de tener una formación complementaria. Hoy, la UNED ofrece eso y mucho más. Una oportunidad para estudiar a la medida del estilo de vida de cada uno.

La UNED se creó en 1973, aunque el centro de Zamora no apareció hasta 1986, con el objetivo de que las personas que no habían podido cursar sus estudios universitarios tuvieran la oportunidad de hacerlo. En principio, se pensó para 50.000 personas pero ha llegado a tener hasta 170.000 alumnos, éxito que le lleva a ofrecer en la actualidad dos cursos de acceso a la Universidad, para mayores de 25 y de 45 años, cerca de una treintena de grados que se actualizan en función de las necesidades y las demandas, varios grados combinados, másteres e incluso estudios de idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, conocido como CUID. Todo ello integrando en una sede central a la que están asociados más de 62 centros a nivel nacional con sus respectivas delegaciones, que en cuanto a Zamora se encuentran en Béjar, Benavente y Ciudad Rodrigo, sumándose a ellos cinco centros en el extranjero.

Sin embargo, más que la cantidad, lo que caracteriza a la UNED es la calidad, como nos comenta Juan Andrés Blanco, director del centro asociado en Zamora. “Somos la única universidad semipresencial de carácter público pero el programa es el mismo que en cualquier universidad presencial y el nivel también. El valor de los títulos es exactamente el mismo ya que se da el programa completo, existen prácticas complementarias y curriculares imprescindibles en algunas asignaturas y la exigencia de los exámenes es la misma que en la universidad convencional” asegura Juan Andrés, orgulloso de su centro y su mecánica.

Estudiar en la UNED implica una exigencia y un autocontrol que le da más valor al esfuerzo de tener un título universitario en nuestras manos, ya sea por placer, por superación personal o por el motivo que nos lleve a cursar cualquier de las ofertas formativas de la UNED. Para ello, existen unos pilares básicos y una gran ayuda por parte del centro en forma de muy diversas herramientas.

Organización y constancia, dos pilares fundamentales en la UNED

El nivel de organización en la UNED es el mismo que en cualquier universidad completamente presencial pero la organización del alumno es un aspecto básico, pues en él recae la responsabilidad y a la vez libertad de diseñar el mejor método de estudio de acuerdo a su vida particular. “A los alumnos siempre les recomendamos ser conscientes de que no son estudiantes a tiempo completo" nos comenta el director del centro en Zamora. “Tenemos alumnos de edades muy distintas y en muy diferentes situaciones, insistimos en que piense que esto es algo complementario y que tienen que organizarse bien. En septiembre, a la hora de matricularse, todos son muy optimistas y vienen con muchísimas ganas, lo cual nos llena de satisfacción porque significa que lo que ofrecemos gusta pero una de nuestras misiones más importantes es ponerles los pies en la tierra”. Con este objetivo, la UNED permite a cada estudiante elegir en qué asignaturas matricularse en cada curso académico, lo cual es una gran ventaja a la hora de compaginar los estudios con la vida profesional y personal. Este método de autoorganización implica un alto nivel de constancia individual, lo cual también da al alumno una nueva cara de su perfil personal y profesional, por lo que se puede decir que en la UNED no solo se forman estudiantes sino profesionales y, sobre todo, personas.

Una infinidad de herramientas disponibles en el propio centro

Además del estudio en casa con el material didáctico correspondiente, el centro de la UNED en Zamora ofrece una serie de herramientas que constituyen un apoyo fundamental para los alumnos.

Por un lado, están las tutorías. “En este caso, el tutor es un elemento complementario del equipo docente de cada asignatura que está en Madrid y es el que desarrolla el programa de cada materia. En ellas, se te explica lo que no entiendes con los libros y se desarrollan las actividades prácticas que necesitas para la asignatura. Son fundamentales pero otra cosa es el tiempo del que disponga cada alumno. Si puede acudir al centro y a las aulas, estupendo, pero también se pueden seguir por videoconferencia” dice Juan Andrés.

Dado que la falta de tiempo del alumnado es algo con lo que se cuenta desde el principio de la aventura, la UNED también ofrece emisiones del profesorado disponibles on line para completar el autoaprendizaje del alumno. “Hay materias en las que avanzar solo es complicado, por ejemplo, informática, por eso este apoyo es fundamental y lo ofrecemos 100%” recalca el director, que también enfatiza lo importante que es Internet, las comunidades on line para el buen funcionamiento de la UNED y la absoluta disponibilidad de multitud de información para el alumno, poniendo como ejemplo las universidades de Calatayud y Barbastro, que cuelgan exámenes de convocatorias anteriores en sus respectivas plataformas, por no mencionar la oportunidad de compartir material tanto entre alumnos como por parte del profesorado a través de las herramientas virtuales.

Además de tutorías y formaciones on line, el centro de la UNED en Zamora dispone de diversos espacios físicos para que los alumnos aprovechen y disfruten de cara a una mejor organización del estudio. Biblioteca, aulas, cafetería, etc. dispuestas para que los estudiantes de la UNED alcancen su meta.

La comunidad del alumnado, foros y chats

En la UNED, tan importante es el contacto on line como el presencial. Por ello, además de las videoconferencias con los profesores, el autoestudio y las tutorías presenciales, la UNED recomienda una actividad muy útil a nivel social y académico y de gran disfrute para los alumnos: la creación de un sentimiento de comunidad en el alumnado. En palabras de Juan Andrés, es muy importante que los alumnos estén en contacto constante, ya sea de modo presencial en las estancias del centro o a través de foros, chats, nubes y otras plataformas on line porque “el modo de enfocar el estudio de una asignatura muchas veces lo dan los propios compañeros”.

Discriminación y filtrado de la información en favor del autoaprendizaje

Sin embargo, una de las misiones más difíciles de la UNED es lograr que todas las herramientas de apoyo que ofrece, tanto presencial como on line, no creen un abrumador exceso de información en el estudiante. “También es nuestra misión ayudarles a filtrar. Siempre contamos con que nuestros alumnos no lo son a tiempo completo y no tienen todo el tiempo del mundo, pero sabemos que la motivación es absoluta y no podemos dejar que esta era de la información a través de multiples canales sea un obstáculo para ellos” asegura Juan Andrés.  “Lo que fomentamos en la UNED es el autoaprendizaje y la formación participativa para lo cual guiamos al alumno en cómo, qué y con qué materiales debe estudiar” añade.

Una amplia gama de ofertas para las inquietudes universitarias

En el Centro Asociado a la UNED en Zamora se imparten tutorías de los siguientes estudios:

Curso de Acceso

Idiomas CUID

Arte y Humanidades

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/cultura-zamora/2018/09/13/la-pasion-uned-esto-engancha-el-sentimiento-de-comunidad-es-enorme/

https://www.noticiascyl.com/zamora/cultura-zamora/2018/09/13/la-ilusion-uned-desde-que-me-matricule-llevo-una-sonrisa-permanente/