Buenas noticias para los dueños de perros en Pinilla
La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora ha habilitado una nueva zona de espacio público en el Barrio de Pinilla en la margen izquierda del Duero para que “los perros puedan circular sueltos bajo la vigilancia de sus dueños o poseedores, estando estos debidamente señalizados mediante la colocación de carteles, no estableciéndose ninguna franja horaria”.
En concreto la nueva zona habilitada de la margen izquierda a orillas del Río Duero será entre el Puente de Hierro hasta el camino de Villaralbo, compatible con la presencia de viandantes y bicicletas.
Así lo ha informado el Concejal de Salud Pública José Carlos Calzada quien junto al 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez ha visitado la nueva zona en el Barrio de Pinilla que sustituye a la actual zona también en la Margen Izquierda entre el Puente de Piedra y el Aparcamiento de la Calle Entrepuentes, ya que los informes técnicos municipales señalan “la existencia de un Parque Infantil con gran uso de niños que la hace incompatible con la presencia de perros sueltos en ese lugar, que sin control están accediendo a todo el parque y arenero”.
Los informes de los Técnicos Municipales de la Concejalía de Salud Pública proponen, por tanto, habilitar la nueva zona para el esparcimiento de los perros debidamente señalizadas con cartelería entre el Puente de Hierro y el Camino de Villaralbo y eliminar la hasta ahora zona autorizada entre el Puente de Piedra y el aparcamiento de la calle Entrepuentes que pasaba por el Parque Infantil de las Aceñas de Cabañales.
La instrucción de la Concejalía de Salud Pública que dirige el edil del área José Carlos Calzada señala además que “cuando los perros depositen sus excrementos en dichos espacios se deberán recoger de forma inmediata por su dueño o poseedor y depositarlos en contendores de basura”.
Asimismo indica que “los dueños deberán vigilar los movimientos de su perro en todo momento, impidiendo que se salgan de la zona señalada y que provoque peleas con otros perros, así como respetando al resto de usuarios. En cualquier caso, el propietario o poseedor del pero será responsable del comportamiento y sus acciones”.
La legislación vigente sobre animales de compañía, el Decreto 134/1999, que aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997 de Protección de Animales de compañía, establece en su artículo 13 que en los jardines y parques públicos los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán habilitar nuevas zonas para esparcimiento de perros.
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora emitió el 1 de Septiembre de 2015 propuesta para la habitación de nuevas zonas para el esparcimiento de perros, y con fecha 8 de Agosto de 2016 emitió un informe para la ampliación de nuevas zonas para este fin.
En la actualidad las zonas habilitadas para el esparcimiento de perros en la ciudad se encuentran en la Isla de las Pallas, en la Calle Ferrocarril, en Los Pelambres, en el Parque de Olivares, en la Avenida de la Frontera, en Las Visitilla y en el Bosque de Valorio.
Hasta la fecha también en la zona comprendida entre el Puente de Piedra y el Aparcamiento de Entrepuentes que ahora se sustituye, dada su proximidad, por la zona ente el Puente de Hierro y el Camino de Villaralbo decretada con fecha 6 de Septiembre.