Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ayuntamiento, sindicatos y patronal continuarán dos años unidos por el empleo

17 septiembre, 2018 16:46

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha firmado hoy junto con los secretarios provinciales de CCOO, Manuel Prieto, y UGT, Angel del Carmen, y el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec, el Documento de Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del municipio de Zamora en el que se recogen todas las actuaciones llevadas cabo por el Ayuntamiento en el marco de la Mesa del Diálogo Social, y los compromisos de actuación en esta materia para los próximos dos años.

En la firma estuvieron presentes también el secretario general de UGT Castilla y león, Faustino Temprano, y el secretario regional de empleo y diálogo social de CCOO, Saturnino Fernández, quienes quisieron testimoniar con su presencia la importante labor de coordinación y colaboración que se está llevando en la ciudad y el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora en materia de Diálogo Social, frente a otros municipios de la Comunidad Autónoma.

El documento incluye una relación de todos los programas de política social y planes de empleo que se han puesto en marcha por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos tres años, en los que se han destinado más de seis millones de euros al empleo, con 340 personas contratadas por periodos de seis meses y un año, y más de 200 alumnos que han recibido una cualificación laboral a través de los programas duales de formación y empleo. También recoge otras acciones de políticas social como la ayuda a domicilio, las ayudas a la acción social y a la creación de empresas, el compromiso de agilizar la concesión de licencias municipales y la voluntad de acudir a todas las convocatorias y subvenciones disponibles para la contratación laboral, además de profundizar en la colaboración y coordinación institucional a través de la Mesa del Diálogo Social.

El alcalde de Zamora manifestó la importancia de alcanzar un acuerdo y el consenso en cuestiones básicas para los ciudadanos como son la acción social y el empleo y destacó que el documento recoge todas las medidas que tienen que ver con el empleo y los recursos municipales para actuaciones sociales y la creación de empresas. Guarido recordó además que en todas las contrataciones se aplica el convenio laboral del Ayuntamiento, de tal forma que todos los contratados perciben las mismas retribuciones que el resto de trabajadores municipales en sus mismas categorías, lo que supone que el Ayuntamiento de Zamora realiza una aportación superior que otros municipios sobre las subvenciones que concede la Junta de Castilla y León. Para el alcalde es, en definitiva, un documento cuyo objetivo en la máxima creación, la mayor inversión en políticas sociales, además un ejemplo de transparencia y colaboración social.

Para el secretario de CCOO, la firma de este documento representa un logro importante dentro de la Mesa del Diálogo Social y un "compromiso de futuro para que la creación de empleo y las ayudas a los más necesitados sigan siendo el centro de atención municipal". Ángel del Carmen considera además que con este acuerdo se da respuesta a lo que siempre se ha demandado desde las organizaciones sindicales, además de un ejemplo de relación fluida entre los agentes sociales y la institución municipal, por lo que confió en que el acuerdo firmado hoy tendrá continuidad el año próximo después de las elecciones municipales, "sea quien sea el alcalde". Mientras que el presidente de CEOECepyme aseguró que es muy positivo porque contribuye a crear empleo y riqueza para la ciudad, "que es también el objetivo de las asociaciones empresariales". Jose María Esbec destacó además las fluidas relaciones que existen con el Ayuntamiento y con las organizaciones sindicales "en el objetivo de ayudas a salir de la crisis actual que a todos nos azota".

Por su parte los representantes regionales de los dos sindicatos mayoritarios pusieron de manifiesto la importancia del diálogo social en la estrategia política de futuro, porque gracias a esta colaboración todos los planes de actuaciones cuentan con un presupuesto concreto para su realización. Faustino Temprano puso además como ejemplo al Ayuntamiento de Zamora en el ámbito de la Comunidad Autónoma porque genera un empleo de calidad y en las mismas condiciones que en resto de trabajadores, además de introducir los contratos de doce meses para mayores de 55 años "que son los más azotados por la crisis". Y Saturnino Fernández destacó la importancia política del acuerdo porque "viene a extender la negociación tripartita en materia social y contratación laboral en la Comunidad Autónoma".