Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Con otra mirada', la evolución de artistas ciegos que te sorprenderá

21 septiembre, 2018 16:15

El Museo Etnográfico, acoge a partir de hoy 21 de septiembre, y hasta el domingo 14 del próximo mes de octubre, la exposición itinerante de pintura “Con Otra Mirada”, que recorrerá toda la Comunidad, a lo largo de 2018. En ella, cuatro artistas ciegos o con graves problemas visuales, nos presentan la evolución de su obra.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, José Alberto Castro el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han inaugurado en la mañana de hoy esta exposición, ubicada en el Museo Etnográfico, en un acto en el que han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco,  el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Juan Dúo, el subdirector de ONCE en Salamanca, Alejandro Vaquero,  el director del Museo, José Luis Calvo, así como por representantes de la discapacidad, y entidades del Tercer Sector de Zamora.

Desde hace décadas la ONCE, viene apoyando de forma decidida las iniciativas artísticas de las personas ciegas en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la música y el teatro. No en vano, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres al mundo de las artes.

En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, viene realizando también una clara apuesta por la promoción cultural de todas y para todas las personas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de iniciativas basadas en la accesibilidad universal, fruto de lo cual surge esta estrecha e importante colaboración institucional con la ONCE.

Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales. La liberación de las formas plásticas ha generado campos estilísticos alejados del realismo, lo cual ha posibilitado que artistas ciegos puedan expresarse, a través de formas, colores, texturas y calidades.

El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financiando la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos... de cualquier expresión artística.

La exposición de pintura “Con Otra Mirada”, es un claro ejemplo de cómo estos cuatro artistas ciegos han sido capaces de adaptarse a su nueva realidad, evolucionando en su arte pictórico de formas diferentes y sugerentes todas ellas, con estilos diferenciados, y manteniendo su personalidad artística, a pesar de los profundos cambios en sus condiciones visuales.

LOS AUTORES Y SUS OBRAS

  • Mariano HERRERO MATÍAS, nacido el 2 de enero de 1941 en Ávila. Afiliado a la ONCE desde el año 2009. Autodidacta comienza a dibujar en 1955, en 1966 expone por primera vez realizando más de 60 exposiciones a lo largo de toda su carrera. La gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad hace que la luz y el color nos adentre en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.
  • Daniel CARRASCAL PLATERO, nacido el 26 de mayo de 1946 en Peñafiel (Valladolid) afiliado a la ONCE desde el año 2002. Pintor autodidacta realiza su primera exposición con 20 años, las obras de Daniel han recorrido todo el mundo. Su capacidad visual reducida hace que sus pinturas realistas caminen hacia formas que conjugan el realismo y la abstracción, formas estas de gran capacidad de expresión.
  • Araceli DE LAS HERAS GONZALEZ, nacida el 5 de mayo de 1968 en Saldaña (Palencia). Afiliada a la ONCE desde el año 2007. Pintora autodidacta, desde la infancia muestra una gran inclinación por la pintura. Realiza numerosas exposiciones. Su pintura, realista y sobria es un reflejo del gusto de Araceli por los pintores clásicos, para los cuales el realismo de su obra sirve de homenaje.
  • Jesús Ángel DIEZ GARCÍA, nacido en Palencia el 18 de julio de 1976. Afiliado a la ONCE desde el año 2000. Su gusto por el arte queda patente desde muy niño, cuando empieza a pintar. Sus cuadros conjugan el realismo especialmente en su primera etapa, con composiciones cargadas de color, pinturas ingenuas y armónicas en las que predomina la fuerza de los colores básicos.