Aprobada la ordenanza que regula la nueva ubicación del Mercadillo
Tras la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el Municipio de Zamora que fija la ubicación del Mercadillo semanal en la zona del Alto de los Curas. Tras el periodo de exposición pública se registraron un total de 51alegaciones presentadas por 16 alegantes, la mayoría de ellos de personas a título particular. Como consecuencia de estas alegaciones se han introducido modificaciones que hacen referencia las medidas de los puestos, el acceso a las parcelas y viviendas de las calles ocupadas por el mercadillo, medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a los comerciantes, la posibilidad de traslado del mercadillo a otras por razones excepcionales de fuerza mayor o de interés público, las restricciones de aparcamiento, la inclusión como infracción grave los altercados con vendedores, compradores, agentes de la autoridad y ciudadanos en general, así como la cuantificación de dichas sanciones según sean leves, graves o muy graves, la inclusión de productos de segunda mano y fruta, la transferencia de los puestos, o la delimitación del número máximo de puesto a instalar. En concreto se han aceptado en torno a la mitad de las alegaciones presentadas.
El pleno ordinario del mes de septiembre, que comenzó con dos minutos de silencio por las 14 mujeres muertas desde el pasado 27 de julio -fecha del último pleno ordinario- víctimas de la violencia de género, aprobó también un nuevo expediente sobre reparación y reconocimiento personal de represaliados por el franquismo así como de retirada de distinciones a personas ligadas al régimen dictatorial, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En concreto se solicita el reconocimiento personal, la reparación moral y recuperación de su memoria personal y familiar a los servidores públicos Manuel Izquierdo García, como Guardia Municipal, Germán Rodríguez Laperal, del servicio de Jardines, y Natalio Carnero Leonardo, Bernardo Núñez Diego y Francisco Martín Marcos, de Arbitrios. Y la retirada del nombramientos de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo a las personas nombradas gobernadores civiles en esa época, justo acabada la contienda militar, Luis Rodríguez Miguel como hijo predilecto, y Eusebio Rodríguez Fernández-Vila y Manuel Pamplona y Blasco como hijos adoptivos.
Se rechazó, con 12 votos a favor y 13 en contra, una propuesta de modificación de créditos por importe de 747.262,00 euros, destinada a financiar entre otros servicios la adquisición de una autobomba para los Bomberos, la ejecución de nuevas obras de saneamiento en la ciudad, nuevas acciones de promoción turística de Zamora y una subvención a la asociación de vecinos de La Lana para llevar a cabo el proyecto de muralismo en el barrio aprobado dentro de los presupuestos participativos de 2018. Se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos correspondientes a facturas de años anteriores, que incluye facturas con reparo por importe de 8.310,03 euros, y facturas sin reparo por importe de 129,71 euros.
Se aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Protección del Conjunto Histórico Artístico, para el rebaje en el nivel de catalogación del edificio nº 2 de la Rúa de los Francos. Se acepto la renuncia a petición propia de sus adjudicatarios a los puestos números 12 y 14 del Mercado de Mayoristas. Y se aprobaron las siguientes mociones de urgencia presentadas por los distintos grupos municipales.
-Dedicar una partida en los próximos presupuestos municipales para la eliminación de 200 puntos críticos que dificultan la movilidad de las personas, presentada por la concejala no adscrita. -La contratación de personal específico entre los meses de noviembre de 2018 y abril de 2019 para realizar trabajos de mantenimiento y mejora del bosque de Valorio, presentada por la concejala no adscrita.
-Modificación de la Ordenanza de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, para que las tasas por la instalación de terrazas se ajusten más específicamente al tiempo de instalación de las mismas y que los hosteleros dispongan de libertad para elegir los días del año que quiera tener instalada la terraza, presentada por el grupo de Ciudadanos.
-La realización de un censo canino basado en perfiles genéticos de ADN en colaboración con el Colegio de Veterinarios, con el fin de una mayor facilidad en la identificación de los propietarios de perros que no recogen los excrementos, presentada por el grupo de Ciudadanos.
-La convocatoria de una reunión con los barrios afectados por la normativa de la Confederación Hidrográfica sobre inundabilidad, así como instar al Ministerio y la Confederación a la revisión de la planimetría, la innovación del PGOU para adaptarlo al Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y valorar la posibilidad de pedir daños y perjuicios al Ministerio, presentada por el grupo Popular.
-Incrementar al 75% la bonificación del Impuesto sobre vehículos a los vehículos híbridos, actualmente situada en el 50%; aumentar también al 75% la bonificación para los vehículos eléctricos, que actualmente no figura en la Ordenanza; y estudiar la posibilidad de instalar puntos de recarga para estos vehículos en todos los barrios de la ciudad, presentada por el grupo Popular.
-Potenciar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) con la elaboración de una Ordenanza específica y habilitar una línea de ayudas y subvenciones para su realización por los propietarios de los edificios, presentada por el grupo Popular. -La revisión de la Ordenanza de Vados para que sea más flexible y sencillo para los vecinos con vado nocturno el acceso a la concesión de vado permanente, presentada por el grupo Popular.