Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cómo evitar estafas y otros problemas con los cuidados a domicilio

28 septiembre, 2018 19:44

La Marina se centra hoy y mañana en la importancia de los cuidados a domicilio para quienes necesitan estos servicios. Así, la plaza acoge la II Jornada de Sensibilización para el Envejecimiento Activo en el Domicilio.

En la caseta municipal situada en La Marina durante los días 28 y 29 de este mes, se impartirá información sobre los cuidados a domicilio, reparto de guías de atención al usuario con consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de calidad y evitar riesgos como estafas, agresiones, cuidados sin garantías, abandono, etc. Riesgos a los que nuestros mayores pueden estar expuestos.

La Asociación de Empresas de Cuidados a Domicilio de Castilla y León, AECAD, LA es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, de ámbito regional, que tiene como finalidad el fomento de una atención sociosanitaria domiciliaria de calidad.

Con el fin de abordar los problemas más acuciantes como son; su elevada tasa de economía sumergida, empleo precario, falta de transparencia, y en muchas ocasiones, ausencia de calidad de los servicios ofertados.

Se trata de mejorar la vida de las personas dependientes, mayores o con diversidad funcional que desean permanecer en su casa.

DATOS A VALORAR:

ESTAFAS:

El 13 % de las personas mayores son estafadas por sus cuidadores.

Encargar nuestros cuidados y nuestra confianza a un desconocido nos puede salir caro. Son muchos los casos de personas que han sufrido estafas por sus cuidadores. Robos de dinero, joyas, cambios testamentarios de última hora, préstamos no retornados, etc.

En una encuesta realizada a 1020 personas un 14 % afirmaba haber sido robada alguna vez.

Cuando la encuesta se la hacían a los cuidadores, un 15% aseguraba conocer casos de ancianos a quieren les desaparecían joyas u otros objetos de valor.

AGRESIONES:

Los grandes estudios sobre los malos tratos a las personas mayores realizados en España han puesto de relieve que el problema es más importante de lo que se creía.

Los malos tratos hacia la tercera edad son sólo tienen un componente de violencia física, más ocasional, sino que se basan en amenazas psicológico-emocionales, en estafas económicas, en actitudes negligentes e incluso en agresiones sexuales.

CUIDADOS SIN GARANTÍAS:

El cuidado sin garantían es un factor importante para que surjan complicaciones y que el servicio contratado no sea lo que esperamos.