Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Todo listo para hacer frente a las adversidades del invierno

13 noviembre, 2018 13:42

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha acogido esta mañana la reunión para el Plan de Vialidad Invernal 2018 – 2019 en el que la Junta coordina al resto de administraciones para analizar el plan de prevención y la lectura y recuerdo del protocolo para minimizar las consecuencias de las adversidades meteorológicas del invierno, principalmente la nieve.

La reunión ha estado presidida por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, junto con representantes del Gobierno, la Diputación Provincial y también ayuntamientos de Toro, Benavente, Zamora capital y Puebla de Sanabria.

El operativo ya está en marcha y se mantendrá en un principio hasta abril, por lo que la reunión de esta mañana ha tenido como principal objetivo recordar el operativo y el protocolo para mejorar la coordinación y solucionar los problemas con eficacia.

Castro ha recordado que uno de los grandes fines es garantizar el transporte escolar, las emergencias sanitarias y que los ciudadanos que van a utilizar las carreteras tengan una información completa de las vías para poder circular con la mayor seguridad.

Además, Alberto Castro ha recordado que a través del 112 los ciudadanos pueden adelantarse a la información, así como para buscar soluciones inmediatas ante incidencias, mientras que están en constante trabajo para tener localizadas en todo momento a personas que necesitan constante atención.

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con más de 100 profesionales que se distribuyen de la siguiente forma: el Servicio Territorial de Fomento aporta 33 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 75 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los 125 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 10 máquinas quitanieves con extendedor de fundentes, un camión extendedor de salmuera y 11 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Durante la campaña pasada 2017/18, la Junta de Castilla y León intervino en la provincia de Zamora en 106 ocasiones por solicitud de quitanieves, sal o vehículos atrapados. Asimismo, se prestó asistencia a 3.812 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares debido a las nevadas.