Éxito y respeto en ‘La entraña desnuda, Argusino al descubierto’
El teatro Ramos Carrión acogió el pasado 13 de noviembre la proyección del documental “La entraña desnuda, Argusino al descubierto”. Se trata de la tercera ocasión en la que ve la luz desde su estreno el pasado mes de mayo y la primera en la capital, por lo que esta fecha ha supuesto una oportunidad para acercar un pedazo del desaparecido pueblo sayagués (actualmente bajo las aguas del embalse de Almendra) más allá de su público fiel.
El acto contó con una gran acogida con el aforo completo de la sala polivalente. La proyección se desarrolló ante la emoción del público zamorano –amén de aquellos sayagueses aferrados a la historia de Argusino y de una parte perdida de su comarca– que asistió al evento con un sentimiento de profundo respeto.
Si por algo se caracteriza “La entraña desnuda” es por ser una proyección que baila en el tiempo, con el hilo conductor de las diferentes voces en off de nativos y descendientes de la tierra –que toman forma de cantos tradicionales o de simples narraciones–, con un metraje en el que el vuelo de un dron sobre los restos del pueblo y las fotografías e imágenes de los protagonistas se entremezclan en diferentes ambientes sayagueses. Todo ello, conforma una pieza enriquecedora que pretende crear un archivo histórico, así como rescatar el patrimonio inmaterial de la tierra. Algo que, en ese sentido, ya lo desveló el periodista Javier Pérez Andrés durante el pregón de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la desaparición del pueblo: “Sayago es un museo etnográfico, antropológico a la intemperie, y vosotros, los de Argusino, tenéis mucha culpa”.
El propio equipo técnico fue el encargado de realizar una introducción, bajo la dirección de Belén Rodríguez y los ayudantes de dirección y producción, Roberto Vicente e Irene Martínez, ambos de origen sayagués. Todo ello, bajo la atenta mirada de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Argusino Vive y la presencia del diputado de Agricultura y alcalde de Villar del Buey, Don José María Nieto Vaquero.
El acto se cerró con el agradecimiento en palabras del presidente de la asociación, D. José Manuel Fernández, que también contó con un papel activo en el proceso de creación del documental y cuya aparición en el metraje supone uno de los momentos de mayor intensidad emocional.
Desde la Asociación Cultural Argusino Vive han reiterado su agradecimiento a la Diputación de Zamora y al teatro Ramos Carrión por la oportunidad de acercar el documental a la capital zamorana, a José María Nieto Vaquero por su presencia en el acto así como a los ayuntamientos de Salce y Sardón de los Frailes.
Argusino Vive pretende continuar con su labor de dinamización en próximas fechas, tal y como viene haciendo desde su creación y formalización como Asociación Cultural en 2016.