En marcha un pionero servicio de alquiler de bicicletas para Zamora
El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha un nuevo servicio de préstamos de bicicletas dirigido tanto a los ciudadanos en general como a los turistas y visitantes, así como un proyecto formativo o Biciescuela, encaminados a fomentar la movilidad urbana sostenible en la ciudad, cuyas propuestas han sido presentadas hoy por los concejales de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, junto con Carlos Maillo como promotor de la Biciescuela y colaborador en esta iniciativa.
La propuesta surge inicialmente de las necesidades y preocupación en la Concejalía de Turismo y Comercio "sobre la falta de servicio" de bicicletas de préstamo o alquiler, como servicio turístico para las empresas del sector y como servicio a los ciudadanos, además faltan datos de movilidad para estudiar una solución adecuada.
Rescatar el Sistema Público de Bicicletas que ya existió en la ciudad "tendría un coste muy alto", según el concejal Christph Strieder, lo que lo invalida en estos momentos tanto económica como técnicamente. Además, según Carlos Maillo, "este sistema también falló en la recogida de datos, tan valiosos para conocer la movilidad en el municipio".
Ante esta situación el Ayuntamiento plantea ahora la creación de un proyecto piloto de préstamo de bicicletas con una duración de dos años que, además de "proporcionar un servicio útil" para los turistas y los ciudadanos, permita al Ayuntamiento "disponer de datos fiables de movilidad", aportados por la empresa que gestione el servicio, para poder realizar estudios de movilidad, propuestas de servicios de préstamo de otros vehículos, o incluso enriquecer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ofrecer a los ciudadanos y visitantes un Sistema Compartido de Bicicletas con servicio las 24 horas del día y durante dos
años.
En líneas generales el proyecto contempla la creación de una red de entre 30 y 40 puntos de recogida y entrega de bicicletas "con la mayor cobertura posible" en los barrios, de forma que "prácticamente dispondríamos de una bicicleta en un radio de unos 600 metros desde cualquier punto del casco urbano, las 24 horas del día durante todo el año". Con una flota de unas 140 bicicletas estándar y eléctricas de pedaleo asistido, "atractivas, funcionantes, seguras y que ofrezcan buen servicio", apunta Carlos Maillo.
Serían además bicicletas auto-blocantes, que "no necesiten anclarse a ningún tipo de mobiliario urbano", con unas zonas de recogida y entrega definidas por geo-localización, pintadas y señalizadas para ese fin. Por lo tanto, sería un sistema que"no necesite mobiliario urbano, ni bancadas, ni suministro energético donde sea posible crear puntos de recogida y poder reorganizar la distribución según el uso del mismo".
Además la gestión, registro, localización será a través de una aplicación que permita gestionar también el servicio de bicicletas para turistas, a nivel hoteles, oficina turismo etc.
Biciescuela
El sistema de préstamo de bicicletas se complementará con la puesta en marcha de la denominada Biciescuela como centro formativo que contribuya a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible.
La Biciescuela estará ubicada "en la Ciudad Deportiva o bien en el centro social que se constituya en futuro próximo en la nave de alquiler de ADIF", en la estación del ferrocarril, y desarrollará una "acción formativa" tanto a nivel teórico como práctico en tres niveles en función de la edad, relata Maillo.
El primer nivel será para que los niños "aprendan a montar con seguridad"; el segundo nivel para "adquirir habilidades ciclistas"; y el tercero para una "conducción segura en zonas urbanas". En centro ofrecerá además otras actividades sobre aspectos como los itinerarios urbanos, la formación de formadores, o talleres de reparación y mantenimiento de las bicicletas.
Estas dos iniciativas, junto con una red de carriles bici que "se ha visto
incrementada en estos tres últimos años y que se ampliará aún más a lo largo de
los próximos meses con los carriles transversales", constituirán "los pilares básicos
para el despegue y desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte
urbano sostenible en la ciudad de Zamora", apuntan desde el Consistorio.