Continúa la lucha por la ‘cero discriminación’ en el VIH
El Comité Antisida de Zamora ha presentado esta mañana las actividades que tienen programadas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre.
Desde el Comité han resaltado que “queremos ser testigos del final de esta pandemia y creemos que es posible, pero para acabar con ello necesitamos reclamar cero discriminación, por lo que seguimos trabajando”, y es por ello por lo que han organizado una serie de actividades.
Las iniciativas ya han comenzado con la instalación del lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento, así como en los comercios de la ciudad y el reparto de material preventivo por los clubs de Zamora.
Además, este viernes a las 20:15 horas se proyectará un video en el Museo Etnográfico en el que se leerá el manifiesto de una forma diferente y con la participación de toda la ciudadanía.
A continuación se celebrará una mesa redonda con el lema “Vivir hoy con VIH” en el que participará el doctor Miguel Ángel Chocarro, la psicóloga del Comité Sara Sánchez y Fernando Sendón que dará su visión personal.
Además, el día 1 estarán presentes en una carpa instalada en la Plaza de La Marina.
Silvia Alonso, presidenta del Comité Antisida de Zamora, ha hecho hincapié en que el lema de este año es “Conoce tu estado”, pues han transcurrido 37 años desde que se notificaron los primeros casos del letal síndrome de inmunodeficiencia adquirida y desde entonces los avances científicos en el tratamiento y diagnostico por la infección del VIH han marcado un hito en la historia de la medicina, “pues no hay curación, pero las personas con VIH tienen una esperanza y calidad de vida similar al resto de la población”.
No obstante, los prejuicios siguen persistiendo. “La discriminación y la ignorancia están y el estigma hace que muchas personas con VIH sigan viviendo su realidad desde la soledad y ocultación”, aunque desde el Comité Antisida de Zamora son optimistas tras el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato hace el VIH, un proyecto ambicioso y con medidas concretas, “pero para acabar con esta pandemia hay que acabar con el estigma”.
En España más del 45% de los nuevos diagnósticos son tardíos, poniendo en riesgo la vida de las personas y siendo los responsables mayoritarios de que el VIH siga expandiéndose. Por ello detectar la infección lo más rápido posible es una de las medidas mas eficaces de la prevención, “en la que seguimos fallando” ya que “llevamos casi una década con más de 4.000 nuevos diagnósticos al año en España y no somos capaces de reducir esta cifra”.
“37 años llenos de luces y sombras que han costado la vida a 35 millones de personas en el mundo y que han puesto en evidencia las desigualdades asociadas al genero la orientación social y la pobreza”.