Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UPL pide al Gobierno estudiar reapertura de vía de la Plata

27 noviembre, 2018 18:08

“Es hora de que el Gobierno del mismo partido causante del perjuicio restituya en lo posible el daño causado a la triprovincial región, comprometiéndose a la reapertura de la Palazuelo-Astorga”, así ha avanzado UPL Zamora su petición de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida para la realización de un estudio de viabilidad medioambiental para la reapertura de la Vía de la Plata.

Desde UPL recuerdan que la Vía de la Plata se cerró el 1 de enero de 1985 por un Gobierno del mismo color que el actual, incidiendo en que “sumió a las poblaciones de la línea en la absoluta reclusión, sin trasporte cómodo, rápido y lo que resulta más importante, ecológico y económico. Las tres provincias de la región quedaban aisladas y sin comunicación con otros territorios limítrofes, afectando asimismo a territorios colindantes, como Portugal, Castilla, Extremadura o Galicia. Pueblos y capitales del País Leonés, perdieron las posibilidades de desarrollo logístico ante la falta del medio que posibilita recibir materiales y remitir bienes de consumo a cualquier parte del mundo. La falta de oportunidades laborales en el medio, consecuencia del cierre obligó a la necesaria emigración, que se tradujo en despoblación y esta, a su vez, al envejecimiento de la población”.

La situación de la ciudad de Zamora con las infraestructuras del “tren de las promesas (prometida su reapertura tanto por PP como por PSOE) resulta idílica, en tanto y cuanto, son perfectamente útiles técnicamente, tanto el puente sobre el ferrocarril como los túneles, al permitir el uso sin división de la ciudad y posibilitando la habilitación de apeaderos en el mismo centro de la ciudad”.

Por ello, descartan y se oponen a que tanto viaducto como túneles tengan otra finalidad que la de dar servicio a la líneas ferroviarias futuras, pues la adaptación para otros usos del puente debe considerarse una “idea descabellada”, ya que la modificación del tablero resulta aún más costosa que la incorporación de una pasarela para el mismo fin en el puente de Hierro a pocos metros del ferroviario y que ya dispone de una a uno de los lados, resultando perfectamente factible el añadido de otra.

La creación de un carril-bici por el trazado único y necesario para el paso del ferrocarril Vía de la Plata impide la posibilidad de que este transporte futuro pueda circular por la ciudad, al no existir otra posibilidad de travesía cercana a la población. Quedando descolgada la capital de un medio de transporte en el ámbito peninsular.

Además, señalan que el proyecto de convertir el tren ferroviario en simplemente peatonal incumple el compromiso del Ayuntamiento de Zamora, acordado en acto plenario con fecha 30 de septiembre de 2008, en el que por unanimidad se alcanza un compromiso con la reapertura, instando a las administraciones con capacidad para que ejecuten las medidas necesarias que conduzcan a la reactivación de la línea cerrada. Compromiso municipal ratificado en fechas posteriores.