Aprobado con polémica el contrato de recogida de residuos y limpieza
Esta tarde se celebraba el pleno mensual del Ayuntamiento de Zamora, donde se trataba uno de los temas más polémicos del funcionamiento de la ciudad, la aprobación de la propuesta del equipo de Gobierno de un nuevo contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza varia de forma conjunta por una sola empresa concesionaria.
El concejal y portavoz de Ciudadanos Zamora, Francisco José Requejo ha acusado al alcalde de Zamora, Francisco Guarido de intentar "justificar esta licitación conjunta" del servicio de limpieza de Zamora, a través de informes de una empresa externa, "hechos a la carta" para realizar los procedimientos "a su antojo, ya que sus argumentos son pobres y que existían informes anteriores del secretario del Ayuntamiento afirmando lo contrario que proponen ahora". "La licitación conjunta no tiene por qué ser mejor, pero hacen las cosas sin seguir los procedimientos que se necesitan", concluía Requejo.
En esta misma línea se expresaba el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada que acusaba al alcalde de "ser un político muy eficaz en esa tarea de ser político, de manejar a los medios de comunicación y en la oratoria, pero en materia de eficacia de gobierno, hace todo del revés sin seguir los cauces que se deben". González de Prada le pide a Guarido que "deje de sacarse trucos de la manga, e inicie el expediente de contratación, aunque sea de forma conjunta, pero deje de poner las votaciones del resto de los partidos políticos como excusa en el atasco de la renovación de este servicio", el popular insiste al alcalde que "si está convencido de este procedimiento conjunto, tras contratar una empresas externas que le den la razón, haga mañana mismo un expediente de contratación, porque lo que hoy se vota aquí es un truco más".
Francisco Guarido se ha defendido de las críticas de Ciudadanos y del Partido Popular, aludiendo a "la relación directa entre estos dos servicios de limpieza, que ya se realiza con una sola concesionaria en multitud de localidades españolas, con informes que demuestran su efectividad". Además, añade que otorgar estos servicios a la misma empresa se realiza "dentro del marco legal, y así lo demuestra la secretaría", que "es más eficaz económica y socialmente, y además entronca con lo que solicitan y desean los trabajadores del servicio". Finalmente, solicitaba al resto de grupos políticos que "no bloquearan la aprobación para poder seguir adelante", porque, admitía que "quizás deberíamos haber avanzado más en esta materia, pero hemos preferido tardar más pero crear un camino solvente, que no provocara un conflicto social".
Pese a todas las críticas de la oposición, finalmente esta iniciativa ha sido aprobada gracias a las 11 abstenciones y los 12 votos positivos del pleno.