Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un Belén a vista de niño

18 diciembre, 2018 13:04

El Centro de Interpretación de Ciudades Medievales acoge desde hoy y hasta el 5 de enero el Belén Municipal, realizado en colaboraciónn con la Asociación Belenista La Morana.

La instalación cuenta con 60 piezas, realizadas por los talleres de Olot en Gerona, con un estilo muy clásico de los siglos XVIII y XIX. La exposición tiene una distribución muy novedosa, con el Belén separado por escenas, para que los visitantes puedan ir paseando e impregnándose de la historia de la Natividad.

Otra de las grandes novedades de la instalación de este Belén Municipal es la altura a la que se han colocado parte de las escenas, que carecen de peana, y no tienen cordón de seguridad, para que quede a la altura de los niños. Esta iniciativa se realiza para que los más pequeños "formen parte de la tradición", explica el residente de la asociación Belenista La Morana, Francisco Iglesias. "No se puede prohibir a un niño tocar el Belén, montarlo es parte de la infancia y todos hemos jugado con las figuras siendo pequeños, por eso hemos puesto buena parte de las figuras a la altura de sus ojos, para que lo vean de cerca", reconoce Iglesias.

A parte de las figuras, el decorado está formado por musgo natural, grava y cortezas de alcornoque para simular el paisaje montañístico de la zona.

Han hecho falta 3 días de trabajo y 15 personas de la asociación Belenista La Morana, para montar este impresionante Belén, con el que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas espera que "los zamoranos se echen a la calle, se acerquen hasta el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, y tengan una estupenda excusa para pasear por el casco antiguo de la ciudad".

Francisco Iglesias explica que "este formato tan novedoso, que presenta por separado las escenas del Belén como la llegada de los Reyes Magos o los pastores camino a Belén, consolida aún más la ruta belenista que tanto éxito tiene en Zamora". "Las asociaciones belenistas tienen esta ciudad como visita casi obligada y referente de los Belenes en España", reconoce Iglesias.