Diputación destina medio millón para garantizar agua potable hasta 2023 en las localidades con problemas puntuales
La Diputación de Zamora, a través del Área de Medio Ambiente que preside Javier Faúndez Domínguez, destinará cerca de medio millón de euros para garantizar agua potable apta para el consumo humano hasta el año 2023 en las localidades que presenten problemas puntuales y excepcionales por contaminación en las fuentes de suministro.
La licitación de ambos contratos deberá ser aprobada en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, tras recibir el visto bueno inicial en la comisión informativa de Obras y Medio Ambiente celebrada ayer.
ETAP Portátiles
El contrato para el arrendamiento de estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable un año más (hasta el 2023) a razón de 61.710 euros anuales, hasta sumar un total de 308.550 euros.
El adjudicatario del mismo deberá contar con un mínimo de 8 unidades de potabilización portátiles, dos más que en actual contrato, para que estén a disposición de la Diputación cuando sea necesario y, al menos una de ellas, debe tener capacidad para tratar la contaminación por fluoruros.
En la actualidad, la Diputación mantiene ETAP portátiles en las localidades de Pobladura del Valle, San Vitero, Losacino, Tapioles y Villamayor de Campos, y las previsiones es que en cinco de ellos se solucionen los distintos problemas que presentan antes de finales de año o comienzos del 2020.
Agua embotellada
Por otro lado, el contrato de agua embotellada pretende garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y dar respuesta inmediata a episodios de forma excepcional y puntual por contaminación, con envases de entre 8 litros y 10 litros. Tendrá también una vigencia de cuatro años prorrogables uno más con cuantías de 30.000 euros para el presente 2019, 40.000 para el 2020, 40.000 para el 2021, 30.000 para el 2022, y otros 40.000 para el 2023.
La Diputación de Zamora suministra agua potable embotellada actualmente a los municipios de Arcillera (anejo de Fonfría), San Blas (Viñas) y Quintanilla del Olmo.
Este mismo verano, de manera puntual y excepcional se suministró agua embotellada a los vecinos de Roales debido a los problemas de turbidez causados por la tromba de agua fruto de la fuerte tormenta que afectó a la localidad a comienzos del pasado mes de julio.