Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Francisco Requejo: "Zamora es una joya que no debe permanecer por más tiempo oculta"

22 noviembre, 2019 14:18

El Patronato Provincial de Turismo de Zamora participa desde hoy en la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra hasta el domingo, 27 de noviembre en la Feria de Valladolid, donde la provincia se ve representada en un concurrido stand que recoge los espectaculares paisajes y tradiciones más representativos de la provincia, y por la que durante cuatro días irán desfilando para exponer sus planes y propuestas instituciones, empresas y colectivos de Zamora.

El presidente de la Diputación, y del Patronato, Francisco Requejo, ha anunciado en la jornada inaugural que la institución duplicará este 2020 el presupuesto destinado a políticas turísticas con el fin de explotar el gran potencial de la provincia. A continuación, les ofrecemos el discurso íntegro:

Buenas días a todos

Es un honor representar a nuestra provincia en certámenes que implican la promoción y difusión de nuestras potencialidades. Siempre he creído y así lo he manifestado en numerosos foros que donde mejor “se vende Zamora es fuera de Zamora”. Tenemos mucho que ofrecer y aún muchos ámbitos turísticos por explotar. Vamos a aprovecharlos todos: estos días desde el stand del Patronato en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) y después apostando firmemente por este sector a través de políticas turísticas reales.

Y se preguntarán ustedes, ¿qué son políticas turísticas reales? Para la Diputación, es sencillo: inversión

Inversión para realizar una política turística efectiva, de puertas abiertas, con recursos y que se traduzca en aumento de visitantes, de pernoctaciones y de gasto en nuestra provincia.

Por esta razón quiero anunciarles que desde la Diputación de Zamora es intención doblar el presupuesto en materia turística para que en el año 2020 alcance el millón seiscientos mil euros, es decir un aumento del 100%. Es fundamental realizar una apuesta decidida por uno de los nichos de riqueza más importantes que tenemos, que se traduzca en acciones efectivas, que den frutos y que ayuden a mejorar este sector.

Serán además acciones destinadas a la colaboración entre instituciones. Desde la Diputación y el Patronato de Turismo consideramos esencial que existan puentes institucionales, que vayamos de la mano, realicemos más acciones conjuntas y que unifiquemos criterios en este ámbito.

Por enumerarles algunos de los fines en los que invertiremos, porque además honestamente consideramos que son de relevancia, les enumeraré algunos:

  • Se destinará una partida de 50.000 euros para la APP Turística, auspiciada por Zamora 10 y se renovará la página web del Patronato de Turismo
  • Se destinará una partida económica para la apertura de la nueva oficina de turismo conjunta entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Zamora
  • Se colaborará al 50% en el Premio de la Marca Zamora
  • Se realizará una convocatoria pública a ayuntamientos para mejoras de albergues de peregrinos
  • Se duplicarán las ayudas al producto turístico ‘Rutas del Vino’: Arribes, Toro y Tierra del Vino de Zamora.
  • Se mantienen las ayudas a las fiestas de Interés Turístico Regional.
  • Se potenciarán lo programas de Rutas por Zamora en autobús, así como el programa ‘Déjate Llevar’. Y en 2020 volveremos a firmar un convenio con Renfe para posibilitar acciones de difusión de nuestra oferta turística, a través del operador ferroviario.
  • De igual forma seguiremos apostando por las mascaradas, con presencia en Lisboa, Braganza y Gaia (Oporto).

Queremos llevar a cabo, además, una política turística de Puertas Abiertas. Apertura en puntos de información, en oficinas de turismo y, como no puede ser de otra forma, en los monumentos de nuestra provincia.

Y justamente por aquí quiero empezar, agradeciendo además al Diputado de Turismo la ingente labor realizada desde su toma de posesión, recorriendo pueblos y comarcas, donde ha conocido in situ la situación de muchos de sus monumentos, y se ha dado respuesta, creo de forma muy eficiente, a los planteamientos y peticiones realizados desde distintos ámbitos, para que los ciudadanos puedan disfrutar de nuestro patrimonio como se merece.

Por destacarles algunos puedo citarles:

  • La apertura de la iglesia de San Vicente en la capital, a petición de varias cofradías
  • La Villa Romana Orpheus en Camarzana de Tera. Su apertura no dependía hasta ahora del Patronato de Turismo y a partir de ya se abrirá 2 meses completos, más 3 meses los fines de semana.
  • La Iglesia de Santo Tomás en Otero de Sanabria que, actualmente, no está abierta al público.
  • La iglesia de Mombuey, también cerrada en la actualidad y la iglesia de Arcenillas.

Igualmente queremos ampliar los horarios de apertura de monumentos en Fermoselle, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en San Pedro de la Nave, en Puebla de Sanabria, en Santa Marta de Tera y en San Martín de Castañeda.

Como les adelanté al inicio de mi intervención es también intención de este Patronato, de la Diputación, ofrecer un mejor servicio de información, con horarios más amplios de atención al público y con nuevas aperturas de puntos de información, donde hasta ahora no existían.

Les puedo nombrar la apertura por parte del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería de una nueva oficina de turismo en Rihonor de Castilla, la apertura del Centro de Interpretación de la Semana Santa en Bercianos de Aliste, el Centro del Traje de Carbajales de Alba, las Casas de los Carochos en Riofrío de Aliste o el Centro de Interpretación del Zangarrón en Sanzoles.

En cuanto a las ampliaciones en los horarios de apertura de oficinas de turismo se verán beneficiadas de esta medida la oficina de Puebla de Sanabria, la de El Puente, Toro, Fermoselle, Alcañices, Benavente, Torregamones, el Centro del Barro de Pereruela, el Centro Micológico de Rabanales o el Centro de Miel de Sagallos.

En definitiva la intención de este Patronato es llevar a cabo un trabajo compacto turístico, aunando esfuerzos, colaborando y cooperando con el resto de instituciones.

No quiero acabar esta intervención sin agradecer antes el excelente trabajo que en una ocasión más están realizando los técnicos del Patronato de Turismo de la Diputación, y recalco lo de excelente. Animar a todos los que visiten durante estas jornadas Intur a acercarse hasta nuestro stand y solicitar toda la información precisa sobre nuestra provincia y sus atractivos: Sayago, Aliste, Sanabria-Carballeda, Toro, Benavente y Los Valles, Zamora, Tierra del Pan y del Vino, Campos y Tábara y Alba.

En definitiva: nuestra provincia al completo. Una joya que no debe permanecer por más tiempo oculta. Es hora de demostrar nuestras fortalezas.

Muchas gracias a todos