La alianza entre PSOE, PP y Ahora Decide tumba la Alcaldía de IU en Belver de los Montes
La moción de censura pactada entre PSOE, PP y Ahora Decide en Belver de los Montes contra el alcalde de IU ha prosperado, gracias al apoyo de las direcciones provinciales de PSOE y Ahora Decide, que han avalado el pacto con el Partido Popular. Algo que desde Izquierda Unida consideran "totalmente inadmisible para dos partidos que se consideran de izquierdas".
Diputados y cargos públicos de IU han asistido hoy al Pleno de Belver para mostrar su apoyo y el de toda la organización de IU a Francisco Arcos, actual alcalde, y a María Gabina Bermejo, concejala de IU, y para mostrar su rechazo "a la injusta moción" de censura que han votado los concejales del PP, uno de Ahora Decide y el único del PSOE para proclamar alcalde al representante del partido que obtuvo menos votos en las últimas elecciones, el PSOE.
Los diputados de IU han sido testigos del "ingente trabajo" realizado por Paco y Gabina desde la oposición en el periodo anterior, "siempre a favor del pueblo, de la transparencia, la legalidad y la igualdad de trato a los vecinos". Fruto de ese trabajo "honrado, desinteresado y altruista", IU fue el partido más votado en Belver en las elecciones pasadas, y con el apoyo de Ahora Decide, Francisco Arcos fue elegido alcalde.
Desde entonces, su trabajo ha sido "aún mayor como saben todos los vecinos de Belver". Francisco y Gabina seguirán trabajando en la oposición como lo han hecho hasta ahora, "con honradez, con transparencia, con toda la dedicación posible y con todas las propuestas que no han podido llevar a cabo".
Plantear la Moción en términos de crítica a su actuación "es completamente injusto, falso e interesado, y sólo puede obedecer a un ansia de poder que podría ser legítimo, pero hay serias dudas de que lo sea al ver los socios que se alían para quitar la alcaldía a IU: la derecha del PP, la presunta izquierda del PSOE y el cambio de voto de uno de los concejales de Ahora Decide, extraños aliados políticos. Serán los promotores de la moción de censura quienes tengan que explicar a los vecinos por qué no es Alcalde el candidato del partido más votado".
IU critica la postura de las direcciones provinciales de PSOE y Ahora Decide
Entienden que la política municipal y la gestión de las candidaturas en los pueblos de la provincia, "a veces puedan ser complicadas", pero les parece "totalmente intolerable" que desde las direcciones provinciales de PSOE y Ahora Decide se avale la postura de llegar a pactos de gobierno con el Partido Popular.
Cabe recordar que en las situaciones en las que Izquierda Unida se ha visto en situaciones similares, como por ejemplo en Casaseca de las Chanas, "rápidamente se procedió a la desautorización de la actitud" de sus concejales, y a la "inmediata comunicación pública" y a la secretaría del Ayuntamiento para que dichas personas dejaran de pertenecer al Grupo Municipal de IU, actuando desde entonces de manera personal como concejales no adscritos. Algo que ententienden que tanto PSOE como Ahora Decide "deberían haber hecho en esta situación".
También han querido desmentir las declaraciones públicas realizadas por el secretario provincial socialista, Antidio Fagúndez, en la que afirmaba que Izquierda Unida había alcanzado un pacto con el Partido Popular en Palacios del Pan para que no fuera alcalde el candidato socialista, "cosa que es rotundamente falsa", ya que el Partido Popular "no tuvo representación política" en dicho municipio a pesar de presentar candidatura.
Desde IU, consideran la postura de Ahora Decide "totalmente incoherente e inadmisible", no solo por apoyar el pacto con el PP, sino también porque no entienden "cómo se puede avalar las dos posturas de sus concejales", es decir que dentro del mismo grupo municipal un concejal tenga una postura y el otro la antagónica. Para IU deberían "ser más claros y apoyar una postura u otra y desautorizar a uno de ellos, evidentemente al que ha roto el pacto de gobierno y ha decidido aliarse con el PP y el PSOE".
Tampoco comprenden la postura del PSOE, apoyando al nuevo alcalde en su alianza con la derecha del Partido Popular sin tomar medidas, "igual que no las toma con las graves declaraciones" que hace en sus redes sociales el que hoy es nuevo alcalde, Óscar Marzo, como por ejemplo las dirigidas contra el actual vicepresidente del Gobierno de España en el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos: "a este era mejor ponerle una soga con una lazada y ya elige el". Para Izquierda Unida son actitudes y declaraciones que "están absolutamente fuera de lugar y que no se deberían permitir en el seno de un partido que se entiende como progresista y democrático".