El PSOE exige a la Junta que aclare “por qué no reforzó la Atención Primaria y no llegó a suplir las bajas de médicos”
Juanma de Saá
El Partido Socialista de Castilla y León anunció hoy que exigirá a la Junta que “dé explicaciones” sobre “por qué no se reforzó la Atención Primaria” con vistas a la llegada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y “por qué las contrataciones no llegan siquiera para sustituir las bajas” de profesionales médicos.
“La Junta no ha puesto los recursos necesarios para afrontar la segunda ola de la epidemia. No hizo las contrataciones necesarias, tan siquiera, para suplir a los profesionales médicos de baja, justo cuando había un consenso de refuerzo de la Atención Primaria para contener la segunda ola, que se ha adelantado”, afirmó el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por León, Diego Moreno.
“La situación es comparable con la de Madrid. Tenemos que perimetrar varias localidades porque no hemos podido controlar el virus, salvo que en Castilla y León no tenemos el transporte público a tope y los grandes centros de trabajo de Madrid”, apuntó.
Diego Moreno hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, junto con el secretario general provincial, Antidio Fagúndez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García, durante una comparecencia en la que analizaron la situación de la Sanidad.
“La Junta ha puesto un sistema de Atención Primaria a distancia. No solo han obligado a los habitantes del medio rural a ir a otros centros de salud, sino que, además, la atención es telefónica. Está originando grandes fallos, casos muy graves”, señaló. “Ahora, la Junta dice que los médicos van a ir a los consultorios. Si es así y hay un cambio de criterio, el vicepresidente de la Junta, que es el intelectual que está detrás de estas operaciones, y la propia consejera deben dar explicaciones y pedir perdón por todos los casos en los que se ha producido una mala atención sanitaria”, sentenció.
En este contexto, Moreno insistió en que “hay que reforzar la Atención Primaria, contratar rastreadores y evitar que la cifras se descontrolen”.
Residencias
Por otra parte, el Grupo Parlamentario registró hoy en las Cortes de Castilla y León una solicitud para que se constituya una comisión de investigación de las residencias de personas mayores. “Es uno de los grandes problemas. Le exigimos que nos diera un informe con todos los datos y las inspecciones necesarias pero no nos ha proporcionado la información y se ampara en una protección de datos que no es real porque los datos se pueden dar de forma genérica”, aseguró.
“Por eso, presentamos la solicitud de que se constituya una comisión de investigación especifica para las residencias, para saber por qué el sistema ha fallado. Los familiares querrán saber qué ha ocurrido y a quién está encubriendo la Junta con esta opacidad. Hay que poner solución cuanto antes”, concluyó.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García, reiteró que el PSOE “ya habló el pasado 17 de abril de la necesidad de reforzar la Atención Primaria en Zamora, que venía moribunda desde 2012, con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy” y apostilló: “Hemos exigido con contundencia abrir los consultorios locales y hasta el Procurador del Común se pronunció. A estas alturas, hay instrucciones tibias y no una instrucción clara sobre la asistencia sanitaria del mundo rural. Y lo cierto es que los consultorios rurales siguen cerrados”.
Igualmente, se preguntó “qué pasa” con los pacientes que no tienen coronavirus y cuestionó el tipo de atención que han recibido desde el inicio de la pandemia de coronavirus. “Hace siete meses que no vemos a esos pacientes. Ahora, han surgido los casos de Burgos y León que han llamado la atención. Si la Atención Primaria funciona, no se sobrecargan las Urgencias”, indicó.
“Lo que está ocurriendo ahora en el Virgen de la Concha. Han aumentado los ingresos por enfermedades no COVID porque estaban desatendidas desde hace siete meses. La gente se sigue muriendo por sus enfermedades crónicas y tumores e intervenciones quirúrgicas que no se realizan”, aseguró.