El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, hace balance de la situación vivida por el municipio durante la pandemia por Covid-19. Dentro de la actividad municipal, paralizada en parte por el estado de alarma, asegura que el Ayuntamiento ha estado "al servicio de los más vulnerables", principalmente de los mayores.
Alcalde, ¿cómo lleva Fuentesaúco la vida política municipal durante la pandemia?
Se nos han juntado varias cosas y varios problemas durante la pandemia, entre las bajas de trabajadores, del secretario y administrativos no hemos podido hacer los debates políticos que nos hubieran gustado y tampoco hemos podido celebrar más plenos. Desde el momento en que se ha normalizado la situación, de momento, hemos retomado la vida política, la vida municipal y rendir cuentas a todo el pueblo y a la oposición.
¿Qué medidas ha implementado el Ayuntamiento, que usted preside, de ayudas a los vecinos en este tiempo de dura pandemia?
En este tiempo de dura pandemia hemos estado con los vecinos en todo momento, sobre todo con los más vulnerables. Lo primero que hemos aplicado ha sido en el comedor social en el reparto de comida a domicilio. Hicimos un esfuerzo repartiendo comida a unas 85 personas con el comedor social. Después hemos estado llamando a todas las personas mayores de 65 años, que en estas horas no podrían tener a sus familiares cerca para estar con ellos, y así decirle que no estaban solos, que estamos aquí con ellos, que cualquier cosa que necesitaran comida, alimentos, que no hicieran nada y permanecieran en casa, que no salieran a la calle, que una persona del Ayuntamiento iba directamente a su casa para ayudarles en todo y en todo momento. Además de eso, hemos estado desinfectando las calles, repartiendo mascarillas compradas por el propio Ayuntamiento y, aparte, hemos comprado material y otro nos lo han donado para hacer mascarillas a través de la Asociación de Mujeres Saucanas.
Haga un pequeño balance desde que tomó posesión como primer edil.
Hemos hecho una apuesta por regular todas las situaciones en las que estaba la vida pública en el Ayuntamiento y Fuentesaúco, como una ordenanza para llevar los animales o en el uso de las terrazas para regularlas y actividad de carga y descarga. Estamos trabajando en otra ordenanza para regular el mercadillo. Hemos aprobado una ordenanza para transferir las actuaciones que este año no hemos tenido, que está ya publicada. Hemos regulado también el uso de los locales del Ayuntamiento. Somos un equipo de Gobierno que no para, y seguimos actuando y apostando por Fuentesaúco.
¿Cómo es la relación del Ayuntamiento de Fuentesaúco con otras administraciones como son la Diputación de Zamora o la Junta de Castilla y León?
Pues es una relación normal, como es en estos casos. Salvo algún problema con algunos trabajadores bien por baja bien por vacaciones, que conciernen a la Junta de Castilla y León, que hemos tenido que ir solventando nosotros esas carencias. Pero las relaciones son normales, sin más.