García Rioja: “PP y Ciudadanos siguieron destruyendo en 2020 la Sanidad Pública”
La vicesecretaria general del PSOE de Zamora y médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, ha calificado este sábado 2 de Enero de “balance catastrófico de la Sanidad Pública en 2020” la gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta en toda Castilla y León y, específicamente, en Zamora.
Previamente, ha querido hacer una reconocimiento al “trabajo, a la profesionalidad y a la entrega de los empleados públicos sanitarios del Sacyl que en hospitales, centros de salud y consultorios médicos de Zamora y de Castilla y León han dado y están dando todo durante la pandemia del COVID-19 para salvar vidas, para ayudar a las personas y para acabar con el virus. Para todos ellos, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de apoyo, administración y limpieza, nuestro agradecimiento infinito”.
“El año 2020 ha ratificado la voluntad del bipartido PP-Ciudadanos en la Junta de Castilla y León para deteriorar y liquidar la Sanidad Pública, en toda la comunidad y de manera especial en la provincia de Zamora. La pandemia del COVID-19 ha evidenciado los recortes sanitarios llevados a cabo por el PP con sus mayoría absolutas durante décadas, ahora con la complicidad y el apoyo de Ciudadanos”, añade.
García Rioja, además, considera que “no solo ha sido el experimento de la Consejería Sanidad para cerrar consultorios en Aliste en el inicio del actual Gobierno de la Junta que ha ido empeorando con la pandemia. Los recortes sanitarios han tenido consecuencias nefastas por la falta de médicos de Atención Primaria, de médicos especialistas, de personal de Enfermería y de empleados públicos de la Sanidad Pública”.
Antes del inicio de la pandemia y, después, durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre toda la provincia se ha movilizado en defensa de la Sanidad Pública. Especialmente las últimas movilizaciones han reivindicado el cumplimiento del acuerdo unánime adoptado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el 10 de junio de 2020 respaldando la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria del COVID-19.
El PSOE, continúa, advirtió en abril de la necesidad de reforzar la Atención Primaria en previsión de una segunda ola del COVID-19, así como el mantenimiento y mejora de los contratos y condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "La Junta de Castilla y León negó la evidencia, ignoró advertencia y las consecuencias han sido nefastas".
"¿Dónde están los 843 millones de euros que el Gobierno ha entregado a la Junta para hacer frente al COVID-19?"
Ha recordado la vicesecretaria general zamorana que el Gobierno de España ha entregado 843 millones de euros a la Junta de Castilla y León para hacer frente al COVID-19. Una buena parte de ese dinero tenía que haberse destinado a reforzar la Sanidad Pública y no ha sido así. “La pregunta es ¿qué ha hecho la Junta con los 843 millones del Gobierno?” subraya.
Las listas de espera en operaciones y consultas se dispararon en 2020
García Rioja ha calificado los datos en Zamora del Sacyl sobre listas de espera quirúrgica y de consultas especialistas de “nefastos, catastróficos y demoledores” recordando que “Mañueco prometió un plazo máximo en intervenciones y consultas de 30 días”. A fecha 30 de septiembre de 2020 los datos son 117 días de lista espera en intervenciones quirúrgicas frente a los 65 de 30 de septiembre de 2019, con un incremento de 52 días, es decir, un 80% más.
A fecha 30 de septiembre de 2020 los datos son de 108 días de lista espera en consultas externas de especialistas frente a los 62 de 30 de septiembre de 2019, con un incremento de 46 días, es decir, un 74,19% más.
Para el PSOE de Zamora “los datos de listas de espera de 2020 son demoledores porque ratifican y certifican el deterioro organizado y programado de la Sanidad Pública en Castilla y León consecuencia de las políticas de recortes del Partido Popular durante décadas, ahora con el apoyo de Ciudadanos”. “Lo que está ocurriendo perjudica de manera muy grave a la salud y a la calidad de vida los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León y de Zamora. Mañueco debería pedir perdón a los miles de pacientes afectados” añade García Rioja.
"Las residencias de mayores otro ejemplo de la desidia y negligencia de la Junta
La vicesecretaria general del PSOE de Zamora también ha puesto como ejemplo de la desidia de la Junta de Castilla y León “la nefasta gestión de las residencias de mayores por parte de la Consejería de Igualdad durante la pandemia, lo que ratifica las advertencias que veníamos realizando durante años”.
Lamenta García Rioja en el Balance de la Sanidad Pública de 2020 uno de los actos "más infames" como fue “negar la asistencia hospitalaria a los mayores de las residencias para no tener que reconocer el caos en la gestión sanitaria durante la pandemia”.
“La Sanidad Pública es uno de los pilares del Estado del Bienestar. No podemos seguir permitiendo recortes de la Junta”
En este análisis “catastrófico” García Rioja ha querido poner en valor “la Sanidad Pública como uno de los pilares básicos del estado del bienestar. Todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria independientemente de su condición social. En España, en Castilla y León y en Zamora”.
“El ministro de Sanidad Ernest LLuch lo entendió perfectamente cuando impulsó la Ley General de Sanidad Pública, aprobada el 25 de Abril de 1.986 con un Gobierno del PSOE presidido por Felipe González. La Sanidad Universal debe estar por encima de cualquier ideología aunque, lamentablemente, la derecha no lo entiende así” afirma la socialista zamorana.
“La Sanidad Pública no puede considerarse como un gasto sanitario, no podemos seguir permitiendo ni un recorte más en este servicio que siempre ha sido y será sinónimo de bienestar y de igualdad para nuestra sociedad”, concluye.