La Diputación de Zamora abre el plazo de solicitudes para el Plan de Empleo Forestal de este año que iniciará antes la campaña
La Diputación tiene previsto ampliar este año el número de trabajadores e iniciar la campaña con antelación, para prevenir mejor los incendios, abriendo el plazo de solicitudes para los Ayuntamientos la próxima semana. El responsable de Medio Ambiente hizo además el balance de la última campaña.
La campaña del Plan de Empleo Forestal que comenzó en el mes de agosto pasado ha finalizado hoy, tras casi seis meses de actividad, lo que ha permitido actuar en un total de 217 ayuntamientos de la provincia, el 87,5% del total y se ha llegado a 374 pueblos zamoranos. Con ello se ha llegado al 72% de los pueblos de la provincia, respondiendo a las solicitudes de los propios ayuntamientos, quienes deciden en qué lugares se precisa trabajar.
Tal como informó esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, acompañado de la diputada encargada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez, las actuaciones se han realizado a través de nueve cuadrillas integradas por un total de 46 trabajadores, incluyendo la figura de un coordinador, y situadas en cada una de las bases desde las que se opera en la provincia. Estas bases están localizadas en las zonas que, siguiendo los criterios de la Junta de Castilla y León, resultan con mayor riesgo de sufrir incendios, y se centran en las comarcas de Aliste, Sanabria-La Carballeda y Sayago, aunque las actuaciones se han ampliado a toda la provincia. Por tanto, los municipios en los que se han situado son los de Puebla de Sanabria, El Puente, Mombuey, Villanueva de Azoague, Faramontanos de Tábara, Trabazos, Alcañices, Bermillo de Sayago y Venialbo.
Cada cuadrilla está integrada por un capataz y cuatro peones, que cuentan cada una con cuatro motodesbrozadoras, una motosierra, herramientas manuales y de extinción de incendios, así como EPIs completos para evitar el contagio del Covid.
Estas cuadrillas logran alcanzar durante la campaña de intervención una superficie de desbroce que supera las 37 ha cada cuadrilla, con lo que en esta campaña se ha llegado a unas 336 hectáreas en total, en las zonas denominadas de interfaz urbano-forestal, es decir en los alrededores de los núcleos urbanos, en los que se han llevado a cabo limpiezas perimetrales en caminos y sendas, así como en las riberas y canales, actuando también en el mantenimiento de las áreas recreativas.
Ampliación del presupuesto en 2021
Para financiar esta campaña, cuyo coste ha ascendido a 650.000 euros, se ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 400.000 euros, a lo que se ha añadido una aportación de la Diputación Provincial de 250.000 euros, con lo que se pudo incrementar en una cuadrilla más.
Para 2021 se va a ampliar el presupuesto hasta 800.000 euros, lo que permitirá ampliar el número de trabajadores por cuadrilla. Y además se adelantarán los plazos de inicio de la campaña, algo que los alcaldes de los ayuntamientos están solicitando a la Diputación, para poder prevenir mejor los incendios y planificar con más tiempo. De este modo, el próximo lunes, día 18 de enero, el BOP publicará la apertura del plazo de solicitudes por parte de los Ayuntamientos de la provincia, que estará abierto hasta el 22 de febrero, para poder acogerse a este Plan de Empleo Forestal.
Esta ampliación de presupuesto será posible gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León para combatir los efectos del COVID que pone a disposición de la Diputación de Zamora un presupuesto de 1.080.000 euros, lo que permitirá contratar a 108 trabajadores en total, de los que 55 se destinarán al Plan de Empleo Forestal, contando con la aportación de 250.000 euros de la propia Diputación que irá destinada a la compra de herramientas, combustible, formación y contratos, tal como destacaba el vicepresidente tercero de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Fáundez.
Plan de Vialidad Invernal
Javier Faúndez aprovechó la rueda de prensa para informar sobre la marcha del Plan de Vialidad Invernal puesto en marcha por la Diputación a raíz del temporal de nieve y las bajas temperaturas posteriores que ha afectado a la provincia de Zamora. En este sentido, explicó que el objetivo perseguido fue desde el primer momento evitar que ningún pueblo de la provincia quedara aislado, por lo que se ha actuado de manera rápida en la red de carreteras provincial que afecta a 10.400 kilómetros. Para ello, se ha contado con un equipo de 27 trabajadores, que han realizado 1.100 horas de trabajo, según informó Faúndez, y han aplicado un total de 100.000 kg de fundente en las vías provinciales, utilizando los parques de maquinaria.
De este modo, en la actualidad, la situación es ya de normalidad y es posible circular por todas las carreteras de la Diputación Provincial