La Diputación aportará cerca de 300.000 euros para la construcción del museo en memoria de las víctimas de la tragedia de Ribadelago
El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, acompañado por el diputado provincial por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Prieto, y concejales de la Corporación Municipal de cara a materializar la colaboración entre ambas instituciones para la construcción del Museo de la Memoria de las víctimas de la rotura de la presa de Vega de Tera en 1959.
La Diputación Provincial, como ya se anunció en su día, asumirá el coste del proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Paco Somoza y que transformará el edificio municipal que albergará el futuro museo situado en la Plaza de Ribadelago Nuevo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Galende asumirá los gastos de redacción de proyecto y dirección de la obra. También se encargará de la adjudicación de las obras tras la firma del oportuno convenio con la Diputación, acuerdo por el que la Institución Provincial adelantará al Ayuntamiento una aportación económica que asciende a cerca de 300.000 euros.
La Diputación de Zamora considera un “acto de justicia” que se erija este Museo para que sirva como homenaje y memoria de las 144 víctimas que hace más de 62 años perdieron la vida debido a la rotura de la presa de Vega de Tera.
Además, la Institución Provincial añade que será un revulsivo turístico para la localidad y para el entorno del Lago de Sanabria.
MUSEALIZACIÓN
Por otra parte, Diputación y Ayuntamiento de Galende solicitarán la colaboración de la Junta de Castilla y León para la musealización del edificio una vez finalizadas las obras para que dote de infraestructuras y contenido al museo. Todo ello tras la renuncia del Ayuntamiento de Galende a la subvención que le había concedido la Consejería de Cultura y Turismo de algo más de 40.000 euros al no haber podido ejecutar las obras en 2020 como exigía la ayuda.