Defensa rechaza la financiación de Caja Rural de Zamora para recuperar Monte La Reina
El Ministerio de Defensa no contempla entre sus prioridades militares actuales el proyecto de recuperación del campamento militar de Monte La Reina en Toro, tal y como afirmó ayer la secretaria de Estado del ramo, Esperanza Casteleiro Llamazares, en respuesta a la pregunta formulada por el senador zamorano Fernando Martínez-Maillo Toribio en la Comisión de Defensa del Senado.
En su comparecencia en relación con las previsiones del Ministerio en relación con la reapertura de las instalaciones militares, Esperanza Casteleiro, reconoció que el Gobierno no cuenta con financiación para acometer el proyecto y que también han desestimado la oferta realizada por Caja Rural de Zamora al argumentar que “nuestra Ley de Contratos no nos permite que nos hagan un préstamo, aunque sea a coste cero, porque no somos privados, somos una Administración. Legalmente no podemos hacer empleo de esos fondos¨.
Acto seguido, la secretaria de Estado añadió que continúan buscando financiación y lanzó de nuevo balones fuera al exponer que han pedido a las comunidades autónomas que aporten propuestas y proyectos como éste para su financiación con cargo a los Fondos de Recuperación.
Fernando Martínez Maillo agradeció su sinceridad y claridad, a la vez que añadió que tendrá que explicárselo a “su jefe” Pedro Sánchez, quien en campaña electoral dijo que pondría en marcha Monte La Reina, llegando a afirmar que el proyecto solo sería una realidad si gobierna el Partido Socialista.
El senador zamorano recordó que la reapertura del campamento militar es competencia exclusiva del Ministerio de Defensa y debe ser financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y que es el presidente del Gobierno el que debe decidir que se consignen los 85 millones en cuatro años para ejecutar el proyecto, tal y como se comprometió con la sociedad zamorana, y no excusarse en la búsqueda de financiación externa, como vienen haciendo descaradamente con la única intención de eludir sus responsabilidades.
“Son ustedes los responsables del presupuesto y de los compromisos que adquieren”, recalcó Martínez-Maillo, quien matizó que no pueden pedir a una comunidad autónoma que financie un proyecto militar que no es de su competencia, aunque pueda colaborar en otras cuestiones.
Finalmente, el senador zamorano concluye que una vez más el Gobierno del Partido Socialista se desentiende del proyecto de Monte La Reina y se descubre que es un engaño más de los socialistas a la provincia y toda la sociedad zamorana”.