Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Izquierda Unida denuncia el retraso "injustificable" de la Diputación de Zamora al reconocimiento de sus trabajadores represaliados durante el franquismo

13 abril, 2021 17:28

Mañana, 14 de abril se conmemora la proclamación de la Segunda República de España. Una fecha que Izquierda Unida ha aprovechado para recordar que la Diputación no ha cumplido la moción aprobada el 2 de febrero de 2018 por unanimidad, con el fin de iniciar los expedientes para la retirada de honores y distinciones a protagonistas del Golpe de Estado de Franco, y para reconocer a los cargos públicos y empleados públicos que fueron depurados, encarcelados inhabilitados y asesinados por acatar o defender la legalidad republicana.


"Tres años en los que la Institución no parece haber tenido tiempo de cumplir la Moción aprobada el 2 de febrero de 2018 para recuperar la memoria y los derechos de los diputados y empleados públicos de la Diputación depurados y represaliados por la dictadura de Franco", recalca la diputada Laura Rivera.


La formación considera que en, estos tres años, "no se ha movido un dedo" por parte del gobierno del PP anterior y por parte del gobierno del PP y Cs actual para dar cumplimiento a una ley democrática como es la Ley de Memoria Histórica y a un acuerdo democrático de Pleno aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.


Laura Rivera recuerda el reconocimiento legal y moral que merecen los 48 empleados de la Diputación destituidos, 12 de ellos fusilados; y a los 10 diputados de Izquierda republicana, de la Unión General de Trabajadores, del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista destituidos, 6 de ellos asesinados. "Un reconocimiento que por otra parte es obligado para recuperar la dignidad de esta Institución y de la sociedad zamorana", añade.

A las preguntas y ruegos que desde entonces han presentado desde el Grupo de IU interesándose por su cumplimiento, "siempre se nos ha contestado que no era una prioridad: cumplir la ley, respetar la democracia y recuperar la dignidad de los diputados y empleados de la Diputación injustamente acusados, depurados y asesinados no es un prioridad ni para el anterior ni para el actual equipo de gobierno de la Diputación".

IU recuerda que la Diputación "tardó 11 años" en aprobar la moción en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del año 2007, y ahora "añade tres años más de espera de manera injustificada, puesto que la propuesta estaba suficientemente documentada por el Foro por la Memoria de Zamora y la Asociación Benito Pellitero, y solamente se trataba de comprobar esa documentación en los archivos de la Institución".

Desde el Grupo de IU valoran que "no es que no sea una prioridad, sino que pese a su voto afirmativo siguen albergando en su fuero interno cierta justificación del franquismo que les lleva a demorar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Moción aprobada por ellos. Algo injustificable". 

Izquierda Unida aprovecha este comunicado para recordar y denunciar también que en las carreteras y caminos de la provincia, como en los de toda España, "aún hay personas desaparecidas enterradas en las cunetas, a cuyos descendientes familiares así como a las asociaciones de la memoria se debería ayudar desde la Diputación a recuperar su dignidad de seres humanos, dándoles entierro".

Desde el Grupo de IU asegurán que seguirán exigiendo el cumplimiento de la moción aprobada y propondran la colaboración de la Diputación en la localización de los enterrados en las cunetas, "con el fin de compensar estos tres años de retrasos que esperamos que no aumenten. Es una obligación pendiente: buscarlos, nombrarlos, reconocerlos y enterrar dignamente a los muertos", finaliza Laura Rivera.