El obispo de Zamora anunciará en enero la composición de la nueva Comisión Gestora de la Junta Pro Semana Santa
- Se formará a partir de las ternas propuestas por los presidentes de todas las cofradías.
- Más información: Monseñor Valera designa una comisión gestora que "encauze el devenir de la Junta Pro-Semana Santa"
Noticias relacionadas
El obispo de Zamora, Fernando Valera, anunció hoy que, en la segunda semana de enero de 2025, hará pública la composición de la nueva comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, después de que la presidenta de la anterior, Josefa Chicote, presentara su dimisión “por motivos personales”, según precisó el prelado.
“Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación de Pepa Chicote y de esta gestora, cuya labor ha sido clave en la continuidad de los preparativos de la próxima Semana Santa”, destacó.
Los cinco miembros de la nueva gestora serán elegidos entre las ternas que los máximos responsables de las dieciséis cofradías de la capital zamorana propondrán ante la Oficina de Transparencia del Obispado de Zamora, hasta el 31 de diciembre, entre los integrantes de sus respectivas juntas directivas.
La nueva gestora se encargará de preparar la Semana Santa de 2025, desarrollará los procesos administrativos propios de ese órgano y trabajará en la redacción y Aprobación de unos nuevos estatutos para la Junta de Cofradías, en un proceso “abierto y participativo que cuente con el Consejo rector”. Una vez finalizado ese proceso, se convocarán elecciones para el nuevo equipo de Gobierno de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.
“Convocaremos elecciones a la Junta de Gobierno de la Junta Pro Semana Santa. El fin de todo esto es retornar a la normalidad y garantizar una estructura de gestión sólida y consensuada que esté a la altura de los retos futuros”, subrayó Valera Sánchez.
La nueva gestora desempeñará todo el poder y el consejo rector funcionará como “órgano asesor", una solución que da el obispo de Zamora a la crisis abierta en la Semana Santa tras la dimisión de la anterior.
Mientras se materializan los cambios anunciados, la Comisión Gestora actual seguirá trabajando en funciones, con excepción de Josefa Chicote, cuya renuncia ya ha sido aceptada por el obispo de Zamora.
"Cuando dimite la Junta Pro-Semana Santa, me vienen las preocupaciones sociales de gente que empieza a estar muy preocupada porque hay proyectos muy importantes y me dicen que no nos podemos jugar el futuro. Esto no es un juego de niños.
Evidentemente, somos adultos y tenemos que afrontar de manera seria todo lo que es nuestro futuro. Y lo digo de verdad, estoy orgulloso de la Semana Santa de Zamora", aseguró Fernando Valera.
“No me habéis visto en ninguna celebración, en ningún acto en el que no haya dado las gracias a quienes han sido actores de esa Semana Santa. Tengo claro que, como asociaciones públicas de fieles, la autoridad última es del obispo. La mejor forma de ejercer la autoridad es no tener que intervenir nunca, es decir, que cada uno haga lo que tiene que hacer”, añadió.
Plan Estratégico
Monseñor Valera Sánchez, quien hizo estas declaraciones en el Obispado de Zamora, consideró la necesidad de “plantear seriamente un plan estratégico” de la Semana Santa y apostilló: “No podemos estar perdiendo el tiempo en cosas pequeñas. Zamora merece que nos la tomemos en serio y la pongamos con mayúscula y se nos vea”.
El obispo pidió “tranquilidad” a la población de Zamora porque “no cesan” los asuntos administrativos, a pesar de los acontecimientos de los últimos días y las perspectivas. “He hablado con el alcalde del lugar en el que puede colocarse la carpa para la Semana Santa y será un espacio que gustará a todos. Los problemas están para solucionarse, no para arrojárnoslos los unos a los otros”, concluyó.