El Ayuntamiento de Zamora celebrará este jueves el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo. En él, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una moción en consonancia con la organización Derecho a Morir Dignamente, respecto a la regulación de los procedimientos relacionados con el Testamento Vital.
IU quiere instar a la Junta de Castilla y León para que desarrolle lo relativo a la prestación sanitaria de ayuda a morir, con eficacia, equidad y respeto a lo prescrito en la LORE, regule procedimientos que garanticen cuidados paliativos siempre que sean necesarios y mejore la accesibilidad en la tramitación del Testamento Vital.
Por su parte, el propio Ayuntamiento facilitará a los trabajadores municipales que prestan servicios sanitarios y sociales, como personal de los Centros de acción social (CEAS), centros culturales, policía municipal, asistencia a domicilio, etc., formación sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida, incluida la ayuda a morir, y el Testamento Vital.
Igualmente, Izquierda Unida aprobará en pleno la edición de materiales gráficos para que estén disponibles en los puntos de información municipales, para la divulgación del Testamento Vital y los derechos al final de la vida; además de incluir en la página web del Ayuntamiento un enlace a información sobre eutanasia y testamento vital, que en tanto se elabore en soportes propios, remitirá a los materiales informativos disponibles en los sitios web de las consejerías correspondientes. Y finalmente, pretenden contribuir al ejercicio de una pedagogía cívica apoyando a las organizaciones ciudadanas que promuevan iniciativas y charlas informativas en este ámbito.