El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora denuncia la paralización en la concesión de las ayudas a domicilio durante el verano y que ha provocado "el aumento en 222 dependientes en las listas de espera de las zonas rurales". IU detalla que, de ellos, "141 han solicitado ayuda y 81 una ampliación".

La portavoz de la formación, Laura Rivera, afea a la Diputación que "mal se puede liderar una estrategia de atención a mayores como el proyecto estrella 'Silver Economy' cuando no se atiende a los dependientes de la provincia que solicitan ayuda a domicilio". Y es que IU asegura haber detectado, que a partir del mes de junio que las cifras de lista de espera "se disparaban" entre personas a quienes se les reconocía la situación de dependencia, pero que se quedaban en lista de espera o reserva de servicio, "como se denomina ahora en los decretos de Presidencia". Laura Rivera califica de datos "extremadamente graves, máxime en una provincia que pierde población y que debe tomar medidas para que las personas puedan vivir en su casa atendidas por los servicios que como el SAD les ayudan a permanecer en su pueblo".

Pero las críticas de Iquierda Unida no terminan ahí. La portavoz señala que en el mismo periodo de tiempo durante el verano (de junio a agosto), en los Decretos de Presidencia no consta ninguna adjudicación del servicio pero sí hay 169 bajas por fallecimiento y por renuncia o desestimiento. "Es decir, que ni siquiera se han sustituido las bajas". 

Para IU esto que "podría interpretarse como una coyuntura debida al cambio del contrato del SAD, se está convirtiendo en una verdadera falta de responsabilidad por parte de la Diputación, que no ha buscado soluciones para atender a las personas dependientes, y que está llevando a renunciar, a desistir y a emigrar, en definitiva".