Los alcaldes de Aliste abordan a todos los partidos políticos para pedirles "responsabilidad" por la reforma sanitaria
Los regidores de los 13 municipios de la ZBS piden que "se aparque la política, a favor de la gestión"
8 septiembre, 2021 18:14Juanma de Saá / ICAL
Los alcaldes de los trece municipios de la zona básica de salud de Aliste (Zamora) remitirán escritos mañana, jueves, 9 de septiembre, a “todos” los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León para pedir “responsabilidad y altura de miras” a la hora de abordar la reforma de la Atención Primaria en la Comunidad autónoma y solicitar sendas reuniones con los responsables de cada formación.
“Pedimos que aparquen la política, de una vez por todas, y se dediquen a la gestión para solucionar los problemas de los ciudadanos”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez. “Estamos trabajando ya para focalizar en el ámbito nacional la problemática de la Sanidad en el mundo rural”, añadió.
Los regidores de Alcañices, Samir de los Caños, Trabazos, Fonfría, Rabanales, Gallegos del Río, Mahíde, San Vitero, Viñas, Rábano, San Vicente de la Cabeza y Figueruela de Arriba, municipios que forman parte de la Mancomunidad ‘Tierras de Aliste’ y Pino del Oro así lo acordaron de forma unánime en la reunión celebrada el pasado sábado.
En esa reunión, decidieron exigir un pacto de Estado para “evitar el colapso” de la Atención Primaria. “El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dio el primer paso, reuniéndose con el líder de la oposición, Luis Tudanca. Ahora, hay que conseguir un pacto por la Sanidad y pedir la contratación de médicos post 95 para cubrir las vacantes de la comarca”, apuntó.
Javier Faúndez, quien recalcó que “la política tiene que servir para mejorar la vida de los ciudadanos”, consideró que “tienen que implicarse todas las fuerzas políticas de Castilla León”.
Por su parte, la alcaldesa de San Vitero, Laura Vanesa Mezquita, recordó a Ical que el Ayuntamiento de San Vitero “jamás apoyó el plan piloto para Aliste” e incidió en exigir el “blindaje” para la sanidad rural. “Pedimos unánimemente un pacto autonómico y un pacto de Estado o, mejor dicho, un blindaje para la sanidad rural en todos los ámbitos. Esto parece un erial ahora mismo. No tenemos plan piloto pero es que tampoco tenemos médicos”, advirtió.
“Nos faltan seis facultativos en Aliste de un total doce de equipo y cuatro de área. Nos faltan los cuatro de área y la de Samir. Además, el de Viñas viene solo dos días a la semana”, detalló.
En cualquier caso, la regidora apuntó que, “a la hora de realizar un nuevo modelo, es importante tener en cuenta a las plataformas y al personal sanitario”.