Zamora recibe oficialmente el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas, ha recibido ayer el reconocimiento oficial de Unicef que acredita a la capital como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025. Zamora ha recibido este reconocimiento junto otras seis entidades locales de Castilla y León, de la mano de la presidenta de la Federación de Municipios de Castilla y León, Mª Ángeles Armisén y la presidenta de Unicef en Castilla y León, Eugenia García Rincón, en un acto que ha tenido lugar en Valladolid, y en el que otras cinco localidades han obtenido también la renovación. La entrega del sello que acredita este reconocimiento se había producido ya virtualmente a mediados del pasado mes de julio, pero ahora ha adquirido ya oficialidad con la entrega presencial del documento.
Estos nuevos reconocimientos y renovaciones forman parte de la decisión que a nivel estatal tomó el pasado 15 de junio la Secretaría Permanente de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia –IUNDIA- y Unicef España. A raíz de esta resolución hay 73 nuevas entidades locales de toda España reconocidas y se han renovado otras 72, lo que unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman el total de las 342 Ciudades Amigas de la Infancia españolas.
Para concejal de Servicios Sociales este reconocimiento es "el punto de partida para poner en marcha las acciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, en el que el Ayuntamiento de Zamora lleva trabajando ya en los últimos cuatro años y que nos ha llevado a la obtención de este reconocimiento". En dicho Plan se establecen unos principios fundamentales como el derecho de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a ser escuchados, su derecho de acceso a los servicios esenciales, o al ocio en toda su amplitud y tipología. Y se fijan cuatro desafíos esenciales como el protagonismo en la movilidad accesible y autónoma; la mejora de la oferta de ocio lúdico-recreativo-ambiental; el diagnóstico de la situación mediante la investigación sobre aspectos como la pobreza infantil, la desigualdad de género y la vulnerabilidad; y la mejora en el gobierno y administración local con acciones y medidas en torno a la sensibilización pública y los Derechos del Niño.
En el Plan de la Infancia elaborado por el Ayuntamiento se establecen además seis líneas estratégicas de actuación que tienen como finalidad dar respuesta a los desafíos y mejoras presentados en el diagnóstico e investigación de la situación de la infancia y adolescencia en la ciudad, recogidos en el propio documento, con una cuantificación económica de 995.000 euros en las acciones a llevar a cabo durante los cuatro años de vigencia inicial del Plan.