El emocionante homenaje a los músicos zamoranos que podrá verse en el Teatro Principal
El Ramo Verde repasará algunas de las piezas más destacadas del patrimonio musical zamorano, así como una exquisita selección de dúos de zarzuela
13 octubre, 2021 19:18El próximo día 21 de octubre, el Teatro Principal de Zamora acogerá “El Ramo Verde”, un homenaje a la música zamorana y a algunos de los músicos de nuestra tierra más conocidos.
Sobre las tablas dos magníficas voces: el barítono zamorano Juan Antón y la soprano coyantina Adriana Viñuela, acompañados al piano por la brillante pianista, también zamorana, Elisa Rapado. Todos ellos darán cuerpo a este concierto que levantará el telón a las 20:30 horas. Los tres músicos, si bien ya han colaborado entre ellos en muchas ocasiones, se muestran esta vez especialmente ilusionados al actuar por primera vez juntos en la capital zamorana.
Partiendo de la célebre pieza tradicional sanabresa que da título al programa y que sonará en distintas versiones, en “El Ramo Verde” se repasarán otras obras de singular importancia que forman parte del patrimonio musical zamorano. Algunas composiciones son antiguas, como la obra que da nombre al concierto. También el “Tío Babú”, del que se entonará un arreglo de la armonización coral que hizo el maestro Haedo de la melodía original; o el “Bolero de Algodre”, del que se interpretarán parte de las Variaciones -también corales-, que sobre dicho tema melódico escribió el maestro Emilio Antón.
Otras músicas proceden de fechas más cercanas, nuevos clásicos creados en el siglo XX entre las que destacan las reinterpretaciones de Jesús Legido de seis canciones zamoranas que suenan renovadas en su versión para voz y piano, o la elocuente pieza pianística “Diabolus in musica” de Miguel Manzano.
Además, el programa se enriquece con varios dúos conocidos de zarzuela que harán las delicias del público. Entre ellos, se incluye un nuevo clásico: el dúo de “La Manta zamorana”, de Manuel Fernández Caballero, que se recuperó en la capital del románico con gran éxito en 2019, gracias al entusiasta trabajo de la soprano Conchi Moyano y el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la JOSZA y el Teatro Principal.