La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián se reunía esta mañana con los alcaldes y concejales de los 13 municipios que componen la Zona Básica de Salud de Aliste.  Un territorio con una población especialmente dispersa en la que se distribuyen 4.600 tarjetas sanitarias entre 62 localidades. Con esta reunión la Junta continúa los encuentros previstos con todas las zonas de salud de la provincia con objeto de “hacer un análisis detenido y pausado” en cuanto a la Atención Primaria de los municipios y emitir una valoración sobre en qué medida se puede mejorar, entre ellas, cubrir las plazas de médicos vacantes.

Tras el encuentro, Clara San Damián ha remarcado que la Junta seguirá dando una atención sanitaria “digna” a todos los vecinos de la provincia, pese a las dificultades; ha asegurado que “no se van a cerrar consultorios”, y cuya máxima, explica, es “optimizar los recursos” disponibles teniendo en cuenta que “el tiempo de un médico es lo más valioso”. La delegada territorial ha recordado que la zona de Aliste tiene cubierta la plaza de enfermería, también la matrona y el trabajador social, si bien, ha admitido que hay vacantes de médicos a cubrir y “que posiblemente quede alguna vacante más”.

Desde la Junta indican que, aunque la atención presencial es “el objetivo prioritario también hay que adaptarse a las nuevas modalidades”. Clara San Damián ha explicado que la telemedicina y la cita previa no están aquí para “restar sino que se utilizarán a mayores”. De hecho, la cita previa ya está establecida en esta zona para todos los pueblos de la zona y se pueden solicitar tanto citas telefónicas como presenciales.

Una reunión en la que los alcaldes y concejales han estado “muy críticos”, pero que San Damián defiende que ha sido “muy constructiva”, donde, a parte de la presencialidad se han pedido algunas obras necesarias en el centro de salud de Alcañices y un soporte vital básico dotado de médicos.